"Se está desacelerando la economía y es de esperar que, en estos meses finales del año, el mercado laboral tenga menos dinamismo”

• Valoración de Confebask de los últimos datos de paro y ocupación en Euskadi durante el mes de octubre
Pablo Martín

Pablo Martín, de Confebask, en una reciente comparecencia parlamentaria

2023-11-03

Los datos del paro registrado en Euskadi durante el mes de octubre arrojan un aumento de 2.920 desempleados respecto al mes anterior, mientras que, por el lado de la creación de empleo, se han ganado 13.675 cotizantes en octubre, lo que sitúa la cifra total, otra vez por encima del millón de personas, en concreto 1.008.668.

En declaraciones a diferentes medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha asegurado que, “aunque el número de cotizantes ha vuelto a superar esa barrera del millón de personas, los datos del paro no son buenos, ya que crece en casi 3.000 personas. Y, de hecho, en Euskadi es el peor mes de octubre desde el año 2012. Además, el aumento se produce en todos los sectores de actividad”.

No obstante, Pablo Martín, también ha destacado que, “a pesar de ese aumento respecto a septiembre, todavía tenemos 2.100 parados menos que hace un año”.

En la parte positiva, el responsable de Economía de Confebask ha señalado que la ocupación "ha vuelto a marcar un récord, con casi 14.000 afiliados más que un mes antes y, salvo, el sector primario, ha vuelto a crecer tanto en industria como en construcción y servicios, de manera, que hay casi 19.000 afiliados más que hace un año”.

En cualquier caso, Pablo Martín advierte de que “se aprecia un crecimiento un poco más suave del empleo. La economía se está desacelerando y es de esperar que, en estos meses finales del año, el mercado laboral tenga menos dinamismo que el que tuvo a finales del año pasado".