“Hay que corregir la dependencia tecnológica de Asia, nos debilita”

• Entrevista con Eduardo Zubiaurre para el diario El País
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, en un momento de la entrevista

2021-12-12

En una entrevista publicada esta mañana en el diario El País, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, asegura que, tal y como ha ocurrido en crisis anteriores, “los grandes objetivos siguen siendo los mismos —competitividad, crecimiento, internacionalización y cómo no, digitalización—, pero algunas circunstancias son realidades nunca antes imaginadas”. Y entre esas circunstancias, recuerda el papel de Asia. “La dependencia tecnológica, de suministros, etc… se ha convertido en una debilidad para la economía europea en general, pero especialmente para la vasca. Hay que corregir eso porque nos debilita”.

Asimismo, en esa misma entrevista, el presidente de Confebask refrenda la apuesta por reformas laborales que ofrezcan más flexibilidad a las empresas en época de crisis: “hay que flexibilizar el mercado de trabajo y, de momento, no es lo que estamos viendo por parte del Gobierno central...".

Por otra parte, Eduardo Zubiaurre reconoce que preocupa también la reducción de los márgenes empresariales y la escalada de la inflación. "Estamos viviendo un momento de recuperación, y eso es positivo, pero también estamos viviéndolo con incertidumbres, ajustes y desequilibrios. Una de las consecuencias de la rápida recuperación de la economía está siendo una elevada inflación”.