“En 2023 hemos sido capaces de dar un arreón a la negociación colectiva en el sector privado a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos”

• Declaraciones a la cadena SER Euskadi del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga
Confebask

2023-10-22

En declaraciones a la cadena SER Euskadi, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha recordado que, según datos del propio CRL, “más de la mitad de los trabajadores vascos tienen su convenio renovado, por lo que este año 2023 ha sido diferencial para el sector privado. Hemos sido capaces de dar un arreón a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos, y tenemos los deberes hechos para los próximos años

En ese sentido, Eduardo Aretxaga ha destacado que, “se están subiendo los salarios por encima del IPC en Euskadi, una comunidad autónoma en la que los jóvenes cobran los salarios más altos, tres años después de empezar a trabajar”.

Confebask mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2023 en Euskadi en torno al 1'5 % del PIB. Aretxaga explica que el primer semestre ha ido mejor de lo previsto pero el segundo acabará plano. Pese a ello "el empleo aguanta bien" porque a diferencia épocas anteriores el crecimiento, aunque sea moderado, se traslada a la creación de empleo.

De cara a 2024 la guerra en Palestina aporta aún más incertidumbre por lo que es difícil hacer previsiones. “Estamos viviendo empresarial y humanamente de sobresalto en sobresalto. La situación en Gaza afecta poco a las empresas vascas de forma directa, pero sí puede tener un efecto en la inflación por el aumento del precio del petróleo, lo que puede provocar que el BCE siga manteniendo altos los tipos de interés durante más tiempo”.

Con relación a los fondos europeos, el director general de Confebask ha afirmado que “si los fondos Next Generation están llegando, lo hacen muy poco. Así nos lo dicen las empresas, que no llegan, y tenemos una cierta frustración porque había mucha esperanza en recibir unos fondos para dar ese salto transformador. Pero ya llevamos desde la pandemia y todavía no aterrizan, por lo menos a nivel empresarial, sobre todo en las pymes".

Por último, y sobre una posible reforma fiscal, Eduardo Aretxaga ha asegura que “nosotros lo dejamos claro; más allá de las medidas concretas lo que creemos es que hay que cambiar la orientación de la fiscalidad, es decir, debemos de orientarla a intensificar y fomentar el crecimiento económico porque sólo aumentando la tarta seremos capaces de aumentar los ingresos". Escuchar entrevista en la Cadena SER Euskadi