Banner-Noticias-Empresariales

 

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) se convirtió en 2020 en la segunda entrada de gas natural al sistema gasista del Estado

16-04-2021
BBG

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) se convirtió en 2020 en la segunda entrada de gas natural al sistema gasista del Estado, al que ha aportado el 16,1% del suministro, lo que equivale el 204,6% de la demanda de gas natural de la Comunidad Autónoma de Euskadi, según ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE). La planta de regasificación de Gas Natural Licuado ubicada en el Puerto de Bilbao y que está participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y por Enagás, recibió en 2020 un total de 58 buques que movieron 8,65 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), equivalentes a 3,8 millones de toneladas. Esta actividad representa el 12,8% del movimiento del Puerto de Bilbao y los principales orígenes del GNL en el ejercicio pasado han sido Trinidad & Tobago, Rusia, Nigeria y USA. 

Ironchip gana el premio Emprendedor XXI de CaixaBank y el Ministerio de Industria

16-04-2021
Ironchip

La empresa vizcaína de ciberseguridad, Ironchip, con sede en Barakaldo, ha logrado el reconocimiento a la 'startup' del año con el premio Emprendedor XXI, que organiza CaixaBank y el Ministerio de Industria, y que está dotado con 5.000 euros y un programa de ESADE. la joven empresa tecnológica ha logrado uno de los 19 galardones otorgados por su desarrollo de un nuevo método de geoposición que acaba con los problemas que presentan las contraseñas, permitiendo usar la geolocalización como capa extra de seguridad. En declaraciones tras la recogida del premio, el consejero delegado de la compañía ha asegurado que "es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo durante estos últimos años y nos va a dar la oportunidad de darnos a conocer aún más, lo que a su vez, nos va a permitir seguir creciendo como empresa". 

Tecnalia y H2SITE lanzan el primer reactor de membranas a escala industrial para producir hidrógeno y construyen su propia planta en Markina

12-04-2021
Tecnalia

El hidrógeno es un elemento clave en el futuro cercano para la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad. El reto es generarlo a gran escala y de forma sostenible. Para lograrlo, nace hace un año la start-up H2SITE, de la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia con la empresa francesa ENGIE y la Universidad de Eindhoven (TUe), con el objetivo de desarrollar una tecnología más eficiente y rentable para la generación distribuida de hidrógeno a pequeña y mediana escala, de elevada pureza y bajo coste, mediante reactores avanzados de membrana. Actualmente, H2SITE está construyendo su propia planta de fabricación de membranas en Markina-Xemein (Bizkaia) en las instalaciones de Azaro Fundazioa, que dará empleo a 50 personas en los próximos 5 años. Se trata de una planta única en el mundo que permitirá industrializar la producción de membranas, utilizadas en la fabricación de los reactores de producción de hidrógeno. Estos reactores son una alternativa a la electrólisis y proponen un hidrógeno renovable a un precio competitivo, utilizando tecnología desarrollada en Europa y construida en Euskadi.

Dominion crea una nueva división especializada en integrar servicios medioambientales en empresas industriales

29-03-2021
dominion

La multinacional vasca Dominion ha anunciado la creación de una nueva unidad especializada en servicios medioambientales dirigida a hacer más sostenibles los procesos de las compañías industriales con soluciones de alto valor añadido y la integración de la sostenibilidad en toda la cadena de valor. La puesta en marcha de esta nueva división coincide con la reciente adquisición de la firma vasca Tankiac, líder europeo en limpieza automática de tanques y servicios de centrifugación. Con estas dos decisiones, Dominion, que aporta soluciones en las áreas de Industria, Tecnología y Telecomunicaciones, Energía, Infraestructuras y Hogar, "consolida su oferta en los dos ámbitos clave de la transformación empresarial, la sostenibilidad y la digitalización". Dominion es una compañía global de Servicios y Proyectos integrales, con más de 9.000 trabajadores y más de 1.000 clientes distribuidos en 35 países. Su objetivo es dar soluciones integrales que maximicen la eficiencia de los procesos de negocio mediante un enfoque diferente y la aplicación innovadora de tecnología.

Zardoya Otis pondrá en marcha antes de final de año su nueva fábrica de San Sebastián que surtirá a todo el mundo

25-03-2021
Otis

Zardoya Otis prevé poner en marcha antes de final de año su nueva fábrica en el Estado que abrirá en San Sebastián y sustituirá a la histórica factoría que posee en la capital guipuzcoana. En concreto, de la nueva planta saldrán los motores que Otis instalará en sus ascensores en todo el mundo, lo que convierte a Zardoya Otis y a su actividad en España en una importante pieza en el negocio del grupo a nivel internacional. Esta circunstancia permitirá consolidar el volumen de exportaciones, que en 2020 alcanzaron los 164 millones de euros, lo que supone cerca del 21% de las ventas totales de la compañía en España. Zardoya Otis obtuvo un beneficio neto de 140,4 millones de euros durante su ejercicio fiscal 2020, una cifra casi idéntica a la de 2019, gracias a unas ventas que superaron los 786 millones de euros. Según explica la compañía, Otis es líder mundial en fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas: "movemos 2 mil millones de personas al día y mantenemos más de 2 millones de unidades de clientes en todo el mundo". 

Ingeteam afianza su expansión internacional con la apertura de una filial en Vietnam

25-03-2021
ingeteam

La compañía vasca Ingeteamespecializada en la conversión de energía eléctrica, afianza su plan de internacionalización con la apertura de una nueva filial en Vietnam, un mercado con rápido crecimiento que permite además el acceso a países vecinos. De esta forma, la compañía refuerza su posicionamiento global con presencia en 24 países. Actualmente Ingeteam tiene ya en cartera cuatro pedidos, tres de ellos en Vietnam y uno en Laos. Son pedidos para centrales hidroeléctricas que incluyen todo el sistema eléctrico y de control de dichas plantas. El Grupo Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando a más de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.

Solarpack prevé invertir entre 1.500 y 2.000 millones hasta 2026 para impulsar su crecimiento en renovables

24-03-2021
Solarpack

La empresa vasca Solarpack prevé un plan inversor de entre 1.500 y 2.000 millones de euros hasta 2026 para el desarrollo de una cartera de proyectos en renovables. La firma con sede en Getxo (Bizkaia) mantendrá la diversificación geográfica actual centrándose en sus actuales mercados de alto volumen y fuerte crecimiento como España, Estados Unidos, India y Latinoamérica, que contribuirán al 80% de su crecimiento futuro. Además, prevé entrar de forma selectiva en nuevos y atractivos mercados fronterizos, con especial atención al Sudeste Asiático y a África. Solarpack continuará probando e implementando nuevas tecnologías fotovoltaicas y modelos de hibridación con otras tecnologías renovables. Por ejemplo, la compañía se encuentra ya construyendo un proyecto piloto de almacenamiento de energía, que supone una inversión total de US$ 10 millones, para testar distintos modelos de negocio y tecnologías de almacenamiento con baterías. La empresa vasca registró un beneficio neto de 10,4 millones de euros en 2020, lo que representó un 14,4% menos que en el ejercicio precedente de 2019, que cerró con unas ganancias de 11,9 millones de euros.

La empresa vasca Eurocybcar elabora el primer test del mundo que mide la ciberseguridad de un vehículo

23-03-2021
Eurocybcar

La empresa vasca Eurocybcar, con sede en Vitoria, ha sido la primera del mundo en elaborar un test que prueba si existen vulnerabilidades ante ciberataques y emite un certificado según normativa de Naciones Unidas para aquellos coches que se ajustan a la norma.  La ONU ha desarrollado una normativa que obliga a los vehículos que se homologuen a partir de julio de 2022 a contar con un certificado de ciberseguridad. Para lograrlo, los fabricantes deberán demostrar que sus modelos están protegidos frente a 70 tipos de amenazas. En declaraciones recogidas por El Correo, la directora ejecutiva de la compañía, Azucena Hernández, explica que, «para seguir reduciendo los accidentes de tráfico y las víctimas, se debe combinar la tecnología de los vehículos con un comportamiento más seguro del conductor y una mejor infraestructura vial. Pero de nada sirven esos elementos de seguridad si no se contempla la ciberseguridad». El equipo de la compañía vasca lleva a cabo diferentes pruebas para detectar posibles vulnerabilidades a ataques físicos –introduciendo un virus a través de un puerto USB-, ataques remotos –que pueden acceder al vehículo a través de sistemas inalámbricos como el Bluetooth o el wifi– y de las aplicaciones integradas al coche. Una vez superado el test, se entrega el certificado de ciberseguridad.

Sherpa.ai capta siete millones para ser el ‘campeón’ europeo de la inteligencia artificial

16-03-2021
sherpa.ai

Sherpa.ai, la empresa vasca de servicios de inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de financiación de 8,5 millones de dólares (7,2 millones de euros) para acelerar su crecimiento. En la operación han participado algunos sus inversores actuales Mundi Ventures, el fondo vasco Orza y el business Angels Alex Cruz (expresidente y CEO de British Airways), y nuevos inversores como Ekarpen, sociedad controlada por Kutxabank, y Marcelo Gigliani, Managing partner de Apax Digital, quien tuvo un papel relevante en la millonaria venta de Idealista a EQT el pasado septiembre por 1.321 millones. Xabier Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, explica que destinarán el dinero captado para lograr el objetivo que persiguen de ser el campeón europeo en IA y un líder global en inteligencia artificial aplicada a la privacidad de datos. Algo que ven factible tras lanzar el pasado agosto su nueva plataforma de IA y privacidad que permite utilizar la potencia de los algoritmos de inteligencia artificial sin necesidad de compartir datos privados. Sus servicios incluyen la IA Predictiva, de Recomendación y de Personalización, la tecnología de Asistente Digital conversacional de marca blanca, y el marco más avanzado de IA aplicado a la privacidad de datos en el mundo. 

La vizcaína ZIV suministrará sistemas completos de protección y control para las subestaciones de ACCIONA durante los próximos 3 años.

15-03-2021
Ziv

La división de Energía de ACCIONA convocó el año pasado un concurso internacional para el suministro de los sistemas de protección y control para equipar las subestaciones a construir en los próximos 3 años (2021-2023). Y ZIV, con sede en Zamudio (Bizkaia) ha sido seleccionada como suministrador SAS de preferenciaEl acuerdo marco firmado establece que ZIV suministrará armarios de protección, control y comunicaciones, equipos para las celdas de media tensión, el diseño de la ingeniería, así como los servicios de puesta en marcha. La mayoría de los proyectos se realizarán en España y Latinoamérica, aunque no se descarta que esta cooperación se haga extensiva a otras áreas geográficas. Ambas compañías apuestan por la innovación para acelerar la transición energética, así como por la construcción de nuevas plantas de energía renovable en España y Latinoamérica. ZIV cuenta con una experiencia de más de 25 años en el desarrollo de soluciones innovadoras para las redes de transmisión y distribución de energía. Apuesta por la inversión en i+D para aportar al sector la tecnología necesaria para hacer posible la transición energética y la integración de renovables.