El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Ayudas a Pymes 2024 en su primer Consejo de Gobierno del año

El Gobierno Vasco ha aprobado el Plan de Ayudas a pymes 2024, que arranca con una oferta de más de 80 programas dotados con 562,2 millones de euros dirigidos a la mejora competitiva del tejido empresarial de Euskadi. Una ayuda que supera los 600 millones, teniendo en cuenta el resto de instrumentos ligados a financiación y apoyo a la actividad de los clústeres sectoriales.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha elevado este plan al primer Consejo de Gobierno del año, con el objetivo de que las pymes de Euskadi inicien el ejercicio con la información actualizada, de manera que puedan preparar su documentación y gestiones con mayor agilidad, en la medida que se vaya emitiendo cada uno de los programas.

En este sentido, el Departamento que dirige la consejera Arantxa Tapia ha iniciado ya algunas convocatorias, de forma anticipada, con el fin de acelerar su tramitación en favor de las empresas interesadas. Entre los programas ya emitidos se encuentran iniciativas económicamente muy relevantes como Elkartek (44 M), Hazitek (92,5 M) y Gauzatu industria (28 M).

El Plan de Ayudas a pymes 2024 mantiene los ámbitos de actuación sobre los que inciden los 80 programas, con especial foco en la descarbonización de la economía.

Ayudas para inversiones, generación de empleo y mejora competitiva, principalmente en forma de subvención, en los siguientes doce ámbitos: Tecnología I+D, Innovación, Emprendimiento, Transformación Digital, Desarrollo Industrial, Transición Energética, Internacionalización, Economía en el Ámbito Rural y Litoral, Pymes Primer sector, Industria Alimentaria, Bioeconomía, y Economía Circular y Medio Ambiente.  Ver más aquí

Gobierno vasco