Tekniker participa en un proyecto liderado por Aernnova para mejorar la precisión de sus robots en diferentes operaciones de montaje

El impulso de la automatización de los procesos de fabricación de la industria aeronáutica contribuye al aumento de la competitividad y las capacidades productivas, pero también demanda soluciones que mejoren las prestaciones de los nuevos sistemas de producción. En este contexto, el centro tecnológico Tekniker participa en un proyecto que busca diseñar para la empresa Aernnova una solución que mejore la precisión de los robots que emplea en diferentes operaciones de montaje de aeronaves en su planta de Berantevilla (Araba).

El grupo de investigación de Tekniker especializado en ingeniería de precisión y metrología contribuye con su conocimiento y experiencia en esta iniciativa liderada por la compañía aeronáutica. El centro desarrollará un modelo matemático que represente y realice una predicción del funcionamiento de los robots, su composición geométrica y su rigidez para poder mejorar la precisión del sistema en diferentes posiciones de trabajo. El equipo implementará este modelo en el sistema de control de los robots para mejorar su precisión.  

El punto fuerte de los robots es la repetibilidad, pero no la precisión. De ahí la necesidad de aplicar técnicas de metrología en estos medios. La investigación en estas tecnologías permitirá a las compañías aeronáuticas como Aernnova “ofrecer productos más rentables y sostenibles, incrementar la eficiencia de las líneas de montaje, reducir los plazos de entrega, aumentar la calidad de la producción, optimizar el consumo de recursos y lograr un ahorro importante en los costes de fabricación, respondiendo así al incremento de la demanda requerido por el sector aeronáutico”, explica el investigador de Tekniker.

Tekniker