'Los datos de paro de septiembre confirman la tendencia a la baja y mayor calidad del empleo creado'

La valoración del mes es 'necesariamente positiva'

logo confebask

El responsable del Departamento Económico-Fiscal de Confebask Pablo Martín ha asegurado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del pasado mes de septiembre "consolidan la tendencia de descenso del desempleo" y reflejan una "mayor calidad" del empleo creado. "La valoración del mes es necesariamente positiva", ha manifestado.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en la Comunidad Autónoma Vasca descendió en 1.164 personas en septiembre, lo que supone una caída del 0,87% respecto a agosto. Mientras, contabilizó una media de 925.059 afiliados a la Seguridad Social, 5.986 cotizantes más que en agosto (+0,65%).

En declaraciones a Europa Press, Martín ha manifestado su convicción de que los datos de paro "han sido positivos" en septiembre, "el mejor mes en Euskadi desde 2007", y "consolida la tendencia de descenso del desempleo".

Además, ha valorado que la bajada del paro se haya producido "en todos los sectores" y haya venido "acompañada de un crecimiento, en casi 6.000 personas, del número de afiliados a la Seguridad Social. "La valoración del mes es necesariamente positiva. La evolución de la afiliación confirma la positiva evolución del mercado laboral, en línea a lo que nosotros preveíamos", ha señalado.

El responsable de Confebask ha destacado que la contratación indefinida crece "a mayor ritmo que la temporal", lo que "indicaría que no solo se está creando más empleo, sino que, progresivamente, va teniendo una mayor calidad".

Ha apuntado que los datos de enero a septiembre indican que el conjunto de la contratación ha crecido un 4,8% y, en concreto, los indefinidos un 12%. "Esto triplica el ritmo de crecimiento de los contratos temporales, que crecen un 4%", ha dicho.

Marín cree que, si se atiende la evolución de los últimos tres años, "se asienta la tendencia de progresiva mejoría" del mercado laboral vasco. Por ello, Confebask mantiene su previsión para 2017, año que espera cerrar con 20.000 empleos más y una tasa de paro "acercándose al 10%".