Confebask suscribe importantes acuerdos en la Mesa de Diálogo Social y pone en valor la voluntad de diálogo y negociación de sus participantes

• Los acuerdos suscritos en la MDS se refieren a cuestiones relativas al empleo, industria 4.0, Formación Profesional, Igualdad y Salud Laboral

confebask

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask y Eduardo Aretxaga, director general

2020-02-04

Confebask ha presentado hoy en rueda de prensa los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo Social con el Gobierno Vasco y los sindicatos CCOO y UGT, y que abarcan materias de relevancia para la empresa vasca, la parte sindical y el progreso de la sociedad vasca en general.

El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha aprovechado para poner de manifiesto la importancia que concede la organización empresarial a su participación en foros como el de la Mesa de Diálogo Social.

En ese sentido, Zubiaurre ha querido subrayar “esta actitud de negociación y diálogo, lejos de la confrontación permanente, la imposición y la crispación que practican algunos, y que se autoexcluyen de estos foros a pesar de las reiteradas invitaciones para que participen. El diálogo es un valor al alza entre los agentes sociales vascos, porque sabemos que es la única manera de llegar a acuerdos que pueden repercutir en beneficio de nuestro progreso como país”.

Una muestra de ese esfuerzo común por lograr un acuerdo, lo constituye el hecho de que, para llegar a este resultado final, han sido necesarias casi 30 reuniones de trabajo.

MDS

Contenidos

Los acuerdos firmados hoy por los integrantes de la MDS abarcan cinco campos de trabajo: empleo, industria 4.0, Formación Profesional, Igualdad y Salud Laboral.

Con relación al empleo, el pacto tripartito contempla las bases que deben presidir la regulación de una futura Ley del Sistema Vasco de Empleo en la que se destaque, entre otras cosas, un modelo propio de Formación para el Empleo como un aspecto estratégico.

Sobre la Industria 4.0, Confebask y el resto de firmantes sientan las bases de un pacto social para una transición justa, con la ejecución de programas de formación y recualificación específicos, sin olvidarse de la necesaria cobertura social para las personas que puedan quedar afectadas por los nuevos cambios en ciernes.

En materia de Formación Profesional, se ha llegado a un acuerdo para avanzar en un modelo propio de orientación de carácter integral, que permita dirigir el talento y dar respuestas a las necesidades de las empresas, en continua evolución.

En cuanto a la Igualdad, Confebask, el Gobierno Vasco y los sindicatos firmantes presentan una declaración conjunta sobre la necesaria concienciación en torno a una conciliación responsable, así como sobre la superación de los sesgos de género en las vocaciones y opciones profesionales. El pacto prevé la puesta en marcha de un plan piloto de igualdad en empresas voluntarias, cuyas experiencias y aprendizajes servirán para elaborar recomendaciones para la negociación colectiva.

Y, por último, con relación a la salud laboral, este acuerdo tripartito sienta las bases y los criterios para la creación del Observatorio vasco de cultura preventiva, que comparta datos y diagnóstico para diseñar y promover medidas que contribuyan a una mayor difusión y fomento de la cultura preventiva en las pymes.

Todos los acuerdos firmados en el seno de la MDS contemplan un calendario de actuaciones, presentación de proyectos y mejora continua a desarrollar desde este mismo año.