“La transición energética y el papel clave del hidrógeno”

• Artículo de la responsable de medioambiente de Confebask, Amaia López Iriondo
Hidrógeno

2021-12-22

En el último número del newsletter sobre medioambiente de Confebask (ver aquí), su responsable del área, Amaia López Iriondo, reflexiona sobre el papel del hidrógeno como un actor clave en la transición energética. “El hidrógeno ha sido señalado como fuente de energía limpia. Sin embargo – continúa –  la falta de un mercado y la necesidad de seguir estudiando los procesos de generación, ralentizan su uso. Su mayor reto es conseguir que su producción provenga de energía renovable”.

A pesar de todas las dificultades, López Iriondo insiste en la necesidad de cambiar el modelo energético actual porque “según los datos del IPCC, ese sector es el causante del 65% de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. En este contexto, el hidrógeno ha sido identificado como un elemento clave”.

En este artículo, la responsable de medioambiente de Confebask destaca sus beneficios como fuente de energía, que pasan “desde la reducción de costes, a la mejora de la calidad del aire, la reducción de las emisiones o la robustez del sistema energético al no depender de combustibles fósiles importados. En Euskadi ya se ha identificado esa realidad y en abril de este mismo año ya se presentó la Estrategia vasca del Hidrógeno con 58 líneas de actuación”.

Por lo demás, este boletín incluye sus habituales apartados de informes, opinión de expertos noticias y entrevistas. Entre ellas, a Nuria Gisbert, la directora general de CIC Energigune, uno de los centros más importantes de Europa en almacenamiento de energía. “La transición energética – dice – es un desafío por el que todos, industria e individuos, tenemos que empezar a remar juntos durante los próximos años”.

Junto a estas y otras noticias, también destaca la participación de la empresa vasca CAF en un consorcio europeo que tiene como objetivo el desarrollo de un motor de hidrógeno para la industria del ferrocarril.

Todo esto y más puede leerse en el último newsletter de Confebask sobre medioambiente. (Ver aquí)