“Sin empresas competitivas no tendremos una sociedad próspera, y sin diálogo social y sin consensos es difícil mantener el bienestar"

  • Entrevista a Eduardo Zubiaurre en el diario Deia
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask (Argazkia, Oskar M. Bernal, Deia)

2019-10-21

En una entrevista publicada en el diario Deia, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, recuerda entre otras cosas que “Euskadi es un país industrial que debe tener claro que sin empresas competitivas no tendremos una sociedad próspera, y sin diálogo social y sin consensos será difícil mantener el bienestar".

 A lo largo de esta entrevista, Zubiaurre destaca asimismo uno de los grandes retos a corto y medio plazo, el referido a la falta de personas en número y con la cualificación requerida por el tejido empresarial vasco. En ese sentido, asegura que “en Euskadi, hoy en día, no hay gente formada que no esté trabajando. Las personas cualificadas encuentran trabajo porque tenemos un déficit de talento y la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población no ayudan a cubrir todas las vacantes laborales, especialmente las relacionadas con labores técnicas. Las personas que estudian FP o que se forman en carreras técnicas encuentra empleo. Y no hay que olvidar que los salarios en el sector industrial vasco son los más altos del Estado. Al igual que es una realidad que en el País Vasco estamos ahora, una vez superada la crisis, en máximos porcentajes de contratación indefinida sobre el total”.

El presidente de Confebask también se refiere, entre otras cosas, a la fiscalidad: “los empresarios vascos tenemos claro que una de las funciones básicas de la fiscalidad es la de ayudar a mantener una sociedad cohesionada, un estado del bienestar pensando en el bien común. Pero dicho esto, hay que analizar su papel”.