“Con empresas competitivas, habrá desarrollo económico y social y empleo de calidad”

  • Declaraciones del director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, en el IV Congreso del Empleo del Gobierno Vasco
Eduardo Aretxaga

Eduardo Aretxaga junto a la viceconsejera Elena Moreno en un momento de la mesa redonda

2021-11-15

Durante una de las dos jornadas del IV Congreso de Empleo organizado por el Gobierno Vasco, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha reiterado que “el empleo en Euskadi goza de una calidad razonable.  La temporalidad en el sector privado es parecida a la de los países europeos: en torno al 85% de las personas tiene un contrato fijo. Además, los salarios en Euskadi son los más altos del Estado – en competencia con Madrid -; y un universitario recién graduado cobra, sin experiencia laboral, una media de 1.600 euros netos al mes”.

Asimismo, Aretxaga ha recordado la última encuesta del Sociómetro del Gobierno Vasco, realizada el pasado mes de julio, y según la cual, tres de cada cuatro vascos definen su situación laboral como ‘buena o muy buena’.

Teniendo en cuenta estos factores, el director general de Confebask, se ha mostrado de acuerdo con el título de la ponencia previa impartida por la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño.  “Para tener ‘empleo de calidad’ – advierte Eduardo Aretxaga - primero hay que tener empresas competitivas. Porque son las que crean ese ‘empleo de calidad’. Sin ellas, no hay ‘empleo de calidad’. Coincido con la vicepresidenta cuando titula su conferencia en ese orden: ‘competitividad empresarial, crecimiento económico, empleo de calidad. Ése es el ‘orden natural’.

Por esa razón – continúa el director general de Confebask- tenemos que trabajar todos juntos para mantenernos como un territorio atractivo para el talento y las inversiones, y así, lograr asentar entre nosotros empresas competitivas. Es necesario un compromiso colectivo para crear un ambiente propicio a la competitividad”.

Por último, Eduardo Aretxaga ha insistido en los retos que tenemos por delante para afrontar con éxito “un nuevo futuro que está en tránsito. Y entre esos retos está muy en primera línea el demográfico.  Vivimos un declive poblacional que puede convertirse en un problema para mantener la competitividad de nuestras empresas, su empleo y consecuentemente, el bienestar colectivo. Nuestro progreso depende de que, también en este campo, demos con las respuestas adecuadas”.