Segurmania, iniciativa de cultura preventiva ideada por Confebask, lanza un Ciclo de Microcine sobre Salud y Seguridad Laboral para disfrutar “Antes del Trabajo”

• Esta nueva iniciativa forma parte de una serie de acciones que llevan desarrollándose desde hace cuatro años en SEGURMANIA, para fomentar y difundir la cultura preventiva en Euskadi
  • El Ciclo de Microcine comprende 4 estrenos, de fácil visualización, con mensajes preventivos amenos y con un lenguaje coloquial, para acercar la cultura preventiva a todos y todas.

segurmania

2021-11-09

Segurmania, el espacio de cultura preventiva que, entre otras acciones, crea y comparte contenidos sobre el cuidado, la protección de la seguridad y la salud laboral y que ha sido concebido por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y SEA, con el apoyo de Osalan, lanza una nueva iniciativa. Se trata de un Ciclo de Microcine sobre Salud y Seguridad Laboral para disfrutar y consumir “Antes del Trabajo”.

Los cuatro videos que componen el Ciclo de Microcine sobre Salud y Seguridad Laboral para disfrutar “Antes del Trabajo”, son de fácil visualización y describen las situaciones y riesgos a los que las personas trabajadoras se enfrentan diariamente, utilizando un lenguaje coloquial; el más idóneo para poder acercar la cultura preventiva a todos y todas.

Los estrenos de Microcine son de corta duración y lanzan mensajes preventivos de forma amena e incluso aportando un pequeño toque divertido, que lejos de restar importancia a la seguridad, lo que hace es utilizar ese recurso como herramienta para hacer llegar mejor los mensajes. Porque lo importante es que el mensaje vaya calando y provocando pequeños cambios en las conductas individuales y colectivas, para poder ir propiciando cambios más profundos en la cultura de la prevención.

De los creadores de “Pues siempre se ha hecho así, y nunca ha pasado nada…”. De los guionistas de películas de miedo como “Hoy no me puedo levantar, ayer en la obra lo pasé fatal”. O de los artífices de “Responsables de salud laboral al borde de un ataque de nervios” llega este Ciclo de Microcine para no sacar palomitas.

Los videos van dirigidos a un gran público objetivo y nunca mejor dicho, porque van dirigidos a todos aquellos a los que les gusta volver a casa después de trabajar, que somos todos y todas.

Primer lanzamiento - Atrapamiento, el musical

El Ciclo de Microcine se estrena con un video realizado para ser consumido antes del trabajo, sin explicaciones aburridas y normativas técnicas que se hacen confusas e interminables. El protagonista del film es el Atrapamiento, un villano que está deseando echar el guante a los trabajadores en cuanto se descuiden. Para poder evitarlo, el video da una serie de consejos, sencillos, directos y contundentes.

El video se hace tan corto que es posible que hasta se quiera ver más de dos veces seguidas. También aporta su toque de humor final que atrapa la atención y ayuda a reforzar el mensaje.

película

Visualización del video: https://www.youtube.com/watch?v=T8AZumUndos&t=1s

Segundo estreno – Hasta la vista Baby

La segunda entrega del Ciclo de Microcine para visualizar Antes del Trabajo hará que los espectadores no pierdan de VISTA su pantalla. Inspirado el famoso clásico de los años 80, Terminator, el video recuerda la necesidad de utilizar los Equipos de Protección Individual y explica porque es tan importante utilizar las gafas de seguridad, enumerando todos los riesgos de los que protegen si se utilizan.

Las gafas de protección son el escudo que protege los ojos y mantiene a salvo la visión de todos los peligros. Si no quieren decir Sayonara a su VISTA, tras visualizar el video todos y todas los trabajadores/as recordarán que tienen que hacer: ponerse el equipo de protección visual. Y de esta forma, podrán seguir viendo la vida de color rosa, o del color del cristal de la gafa con que la miren.

película

Visualización del video: https://www.youtube.com/embed/qzD-dztU7YM

Próximos estrenos

Tras estos dos estrenos ya disponibles, hay programados otros dos. Ambos podrán verse próximamente en la página web de Segurmania y en su canal de youtube

Los nuevos estrenos seguirán promulgando e inculcando valores preventivos en el entorno laboral porque la salud y la seguridad no tienen que ser una opción si no que tiene que convertirse en un derecho y una obligación adquirida.

Objetivos del proyecto

La iniciativa sigue la línea del trabajo desarrollado por Segurmanía, en los últimos cuatro años, a favor de la cultura preventiva y cuyo principal objetivo es, convertir la prevención de riesgos laborales en algo innato que sea percibido como natural y necesario para la protección de las personas trabajadoras.

De esta forma, podrá dejar de ser vista definitivamente como un simple compendio de normas y requisitos de obligado cumplimiento, para concebirse como un elemento primordial de fácil aplicación en las empresas y lugares de trabajo.

Segurmania realiza una labor continua para intentar cambiar, poco a poco, las conductas y los hábitos poco seguros que afectan a la seguridad, tanto en el entorno laboral como en la vida diaria. Para ello, expone los riesgos concretos que cada situación implica y da consejos sobre seguridad, explicando la manera correcta y segura de desempeñar las tareas y afrontar los riesgos.

Segurmania, porque todos queremos volver a casa.

Segurmania nace de la mano de Confebask, en colaboración con sus tres organizaciones fundadoras ADEGI, CEBEK y SEA y con el respaldo de Osalan, con la intención de reforzar la política de prevención de riesgos laborales y la salud en el puesto de trabajo. Crea y difunde contenidos de seguridad y salud laboral, utilizando conceptos sencillos, útiles e interesantes para demostrar el POR QUÉ es importante la cultura de la prevención de riesgos laborales, tanto para las personas como las empresas.

Esta iniciativa de cultura preventiva lleva años funcionando y está generando una corriente comprometida y entusiasta con el fomento del cuidado y la protección de la seguridad y la salud laboral.