El Grupo de Trabajo de Industria y Formación de Confebask se reúne con el Gobierno Vasco para dar a conocer con detalle un nuevo programa de ‘formación a la carta’ destinado a las empresas

  • El viceconsejero Jorge Arévalo ha explicado a las empresas los detalles del modelo y sus posibilidades para la industria vasca
Confebask FP Euskadi

De izquierda a derecha, Asier Aloria, Jorge Arévalo y Eduardo Aretxaga (Argazkia, Confebask)

2021-03-25

Confebask ha convocado a empresas industriales de su Grupo de Trabajo a una reunión con el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco para que conozcan de primera mano todas las posibilidades que ofrece la Formación Profesional en Euskadi, y especialmente dos iniciativas. De una parte, una experiencia piloto de formación flexible a medida de las necesidades de la empresa, conocida como ‘formación a la carta’.

Y, por otro lado, dar a conocer el dispositivo de reconocimiento de las competencias adquiridas mediante la experiencia laboral, destinado a personas con una amplia experiencia pero que no poseen una titulación oficial. Con este dispositivo se pretende adaptar su perfil a los nuevos requerimientos profesionales y, de paso, facilitar su reubicación laboral en el caso de que fuera necesario.

El viceconsejero Jorge Arévalo ha explicado que ya están trabajando en la puesta en marcha de esta experiencia piloto de formación ‘a la carta’ durante 2021 y que, gracias al impulso de la FP de Euskadi, han contribuido a la creación de innovación en más de 3.000 firmas vascas. En ese sentido, el viceconsejero ha recordado la contribución de la formación profesional a la competitividad de las empresas vascas, así como a la creación de empleo. Y todo esto, ha añadido, incluso en un contexto como el actual, en el que la pandemia ha afectado con fuerza a la actividad económica.

En la reunión también han estado presentes el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, así como su director de Empleo, Formación y Talento, Asier Aloria, quienes han animado a las empresas a aprovechar las “enormes ventajas” que ofrece la FP de Euskadi convencidos de que es una de las claves para modernizar y adaptar el tejido empresarial vasco de cara a afrontar los nuevos retos de transformación de nuestra economía, donde la digitalización tendrá un papel destacado.

Las empresas industriales participantes en esta reunión del Grupo de Trabajo de Confebask han seguido con atención esta jornada informativa. Entre las que hoy han tomado parte, están compañías como Iberdrola, Petronor, Grupo Velatia, ITP, Olarra, Flanker, Talleres Aratz o Aludium.

Confebask y viceconsejería de FP del Gobierno Vasco han reafirmado su compromiso de seguir colaborando para ofrecer a las empresas vascas el perfil formativo que demandan.