Confebask reúne a su comisión de medioambiente con el Gobierno vasco para hablar sobre las líneas estratégicas de su departamento y su aplicación en la empresa vasca

• La comisión de medioambiente de Confebask has estado presidida, por primera vez, por la actual presidenta de FVEM, Tamara Yagüe, en sustitución de Jose Luis López Gil
confebask

La presidenta de FVEM y de la comisión de Medioambiente de Confebask, Tamara Yagüe, junto con Virginia Múgica y Amaia López Iriondo de Confebask, en un momento de la reunión mantenida vía telemática

2020-12-03

A la reunión organizada por Confebask con el Gobierno Vasco ha acudido una relevante representación de empresas vascas muy significativas en los ámbitos de industria, construcción y medioambiente, así como las principales organizaciones empresariales del país relacionadas con esos sectores, entre las que se encontraban Adegi, Cebek y Sea, y otras como FVEM, Ascobi, Ascongi, Uneca o Aveq-Kimika.

Por parte de Confebask, la reunión ha estado presidida por la presidenta de su comisión de medioambiente y de FVEM, Tamara Yagüe, que sustituye así al anterior responsable en el cargo José Luis López Gil. Y, por parte del Gobierno Vasco, han asistido al encuentro la viceconsejera de Medioambiente Amaia Barredo, así como su director de Administración Ambiental, Javier Agirre.

Durante este encuentro, el Gobierno Vasco ha presentado a las empresas y sus organizaciones sus objetivos, líneas estratégicas y principales proyectos a abordar durante la presente legislatura que pasan por, entre otras cosas, la reducción de emisiones, la promoción de las energías renovables y la modernización y adecuación de la política de residuos.

Por parte de las empresas y organizaciones empresariales se ha destacado positivamente la ‘ambición’ de los objetivos estratégicos del gobierno, muy alineados con las nuevas exigencias europeas en esta materia.

Sin embargo, advierten de la necesidad de que las instituciones ayuden en la consecución de todos estos objetivos “especialmente a las pymes”, porque se van a ver obligadas a “aterrizar en su día a día” numerosos procedimientos, normas, metodologías y conceptos complejos que, en muchas ocasiones, “desbordan sus recursos”.

Las empresas vascas comparten que el respeto y cuidado medioambiental es un importante factor de competitividad que redunda en el desarrollo sostenible de la organización y, consecuentemente, en beneficio del conjunto de la sociedad. Pero, al mismo tiempo, insisten en esa idea de la necesidad de “acompañar al conjunto de las empresas – y especialmente a las pymes” para que puedan dar cauce a todas las nuevas políticas.

Tras la reunión, ambas partes acordaron seguir trabajando conjuntamente para intensificar la gestión de las políticas medioambientales en el tejido productivo vasco.