“Uno de nuestros grandes retos pasa por conseguir a personas en número y cualificación suficiente para nuestra industria”

  • Intervención de Roberto Larrañaga en el foro del diario Expansión
Roberto Larrañaga, en la fila de arriba, junto al presidente del Grupo Mondragon Iñigo Ucín y otros ponentes de la jornada

Roberto Larrañaga, en la fila de arriba, junto al presidente del Grupo Mondragon Iñigo Ucín y otros ponentes de la jornada

2019-03-26

El presidente de Confebask Roberto Larrañaga ha participado esta mañana en una mesa coloquio organizada por el diario Expansion bajo el título ‘La industria y la economía de Euskadi como modelo de éxito’. En su alocución, Larrañaga ha defendido la importancia de la industria dentro de la economía vasca que, hoy en día, “supone aproximadamente el 25% de nuestro PIB, algo muy parecido al peso industrial en países como Alemania y superior al de Francia o España”.

El presidente de Confebask ha destacado su relevancia porque “la industria aquí desarrolla una actividad puntera en sectores tan diversos como la aeronáutica, la energía, la automoción, los bienes de equipo, la siderurgia, el ferrocarril, etc… Y en todo ellos, la industria vasca está muy bien situada a nivel global”.

Tras recordar que esa situación es fruto de “un acuerdo de país tomado hace ya cuarenta años para apostar por la industria como motor de nuestra economía”, el presidente de Confebask advierte que, sin embargo, “uno de nuestros principales retos para sostener este modelo de desarrollo pasa ahora mismo por disponer de personas en número y cualificación suficiente: nos hace falta gente en la industria y especialmente mujeres”.

En ese sentido, el presidente de Confebask ha destacado la relevancia de la formación en Euskadi, tanto en FP como en Universidad, y que hoy se ha convertido en un modelo de referencia en el Estado y en la propia Unión Europea. Roberto Larrañaga asegura que “necesitamos no sólo generar sino también retener el talento. Ésa va a ser una de nuestras grandes tareas por delante si queremos preservar nuestro actual modelo productivo basado en la industria; y que es uno de los grandes pilares de nuestro sistema del bienestar”.

Por último, Roberto Larrañaga ha insistido en la necesidad de fomentar la colaboración entre las empresas para “ganar tamaño habida cuenta del mundo cada vez más competitivo en el que nos encontramos”; y ha descartado que la economía vasca entre en “recesión” a corto y medio plazo, a pesar de incertidumbres como el Brexit: “de momento, al menos, mantenemos nuestras previsiones de crecimiento”.