“La falta de personas en las empresas durante esta próxima década va a afectar a todos los sectores, y debemos ser conscientes del enorme reto que supone”

• Declaraciones de Eduardo Zubiaurre a ETB

2021-05-16

En declaraciones a los informativos de ETB, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, advierte de cómo durante esta próxima década, “se va a poner de manifiesto un grave problema que tenemos como sociedad y como país: el reto demográfico. Porque somos una sociedad cada vez más envejecida y con una natalidad baja, lo que va a complicar el relevo en las empresas.

En ese sentido, Zubiaurre recuerda que, según cálculos del propio Gobierno vasco, durante esta década va a ser necesario reemplazar a 500.000 trabajadores, a lo que hay sumar la incorporación de 110.000 más por crecimiento de actividad. Y con la pirámide poblacional actual en Euskadi, continúa el presidente de Confebask, “eso nos va a generar un déficit de 200.000 personas, algo que va a afectar a todos los sectores de actividad. Por eso, todos debemos ser conscientes del problema y de la necesidad de acertar en las opciones académicas y profesionales que elijamos” para poder cubrir los puestos que se vayan generando.  “En la medida en que lo hagamos, responderemos mejor al enorme reto de esta próxima década”, concluye.