Resistir, reactivar, reconstruir

• Artículo del presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, para el diario Cinco Días
Eduardo Zubiaurre

2020-10-29

En un artículo publicado en la edición estatal de Cinco Días, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, insiste en que “Euskadi cuenta con importantes activos para tratar de afrontar con éxito la actual crisis económica: una industria competitiva e internacionalizada, unas cuentas públicas saneadas, el Concierto Económico, estabilidad institucional como no teníamos desde hace años, una experiencia acumulada de colaboración público-privada y, de forma excepcional, los fondos de reconstrucción europeos. Pocas veces se han concentrado tantas herramientas a nuestro favor a la hora de luchar contra una crisis. Ahora, se trata de utilizarlas adoptando las medidas adecuadas”.

Y en ese sentido, recuerda que , venimos insistiendo desde hace tiempo en la urgencia de políticas de gasto público y endeudamiento extraordinario destinados a salvar empresas para salvar empleo. Eso constituye ahora mismo lo prioritario. Una actuación decidida que sirva asimismo para la reactivación de sectores especialmente afectados por esta crisis, como el comercio, hostelería – vía estímulos al consumo, etc…-, o inversión y gasto específico para sectores industriales de alto valor añadido, como el aeronáutico, el automóvil / automoción, o la Máquina Herramienta, entre otros”.

Pero, además, continúa, “debemos acometer a medio y largo plazo una profunda renovación y transformación competitiva de nuestro tejido productivo, conscientes de que el reto a medio plazo para continuar siendo una sociedad desarrollada, con los actuales altos estándares de bienestar y progreso colectivo, pasa por unas empresas fuertes y bien posicionadas en el mercado global… Eso sí, necesitamos involucrar más a las pymes en esta nueva estrategia de crecimiento, en la que tampoco nos podemos olvidar de la necesidad de contar con un plan específico de ciencia y tecnología, o la de reforzar nuestra apuesta en aspectos clave para nuestros jóvenes y nuestras empresas como la formación dual, tanto en FP como en la Universidad, que ya estamos demostrando que mejora nuestra competitividad como sociedad y como economía”.

Por último, destaca que “todo esto, evidentemente, necesita de grandes acuerdos políticos y sociales”, e insiste en la mano tendida de Confebask: “que cuenten con nosotros desde el minuto uno”.