“Pretendemos resistir de la mejor forma posible para podernos reactivar cuando empiece a mejorar la economía”

• Entrevista en Radio Euskadi con Eduardo Zubiaurre
Eduardo Zubiaurre

2020-11-19

En una entrevista concedida a Radio Euskadi (EiTB), el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha asegurado que, en el mundo empresarial, ha habido "dos grandes medidas, muy positivas y muy utilizadas", como las vías de financiación, de disponibilidad de liquidez, en buenas condiciones, para poder sortear esta situación de baja demanda y mucha incertidumbre", y la de los ERTEs.

"Hay que tener en cuenta que en Euskadi ha habido más de 150.000 personas en ERTE y han sido medidas que han funcionado y que han permitido a las empresas mantener el empleo en unas condiciones y con un coste asumible", ha añadido. Y con relación a la primera de las medidas, ha considerado "una noticia muy positiva" la relajación en las condiciones de devolución de dinero de los créditos de Elkargi e ICO porque "todavía hay un nivel de incertidumbre muy grande y se prevé que la primera parte de 2021 pueda ser todavía de dificultades, de poca actividad, de tener que resistir y de aguantar".

El presidente de Confebask ha añadido que el empresariado vasco "sufre todo esto de la crisis de la pandemia con muchísima preocupación, muchísima atención e intentando estar centrados en las medidas y en los apoyos que necesitan las empresas y las personas para poder superar esta situación de la mejor forma posible”.

Por otra parte, y sobre el conflicto del Puerto de Bilbao, Eduardo Zubiaurre se ha mostrado a favor de un arbitraje y un laudo "de obligado cumplimiento". Tras insistir en la postura "clara" de Confebask en contra la huelga, ha recordado que “son unas decenas de personas las que están provocando una afección muy importante a la economía vasca y por motivos que, en muchos casos, son un incumplimiento flagrante de la legislación". Por ello, le parece "bien" que haya una intermediación, "pero que sea rápida y efectiva". "Y, desde luego, si es través de un arbitraje y laudo de obligado cumplimiento, nos parecería la forma más eficaz de sortear este conflicto", ha subrayado.

ESCUCHAR ENTREVISTA COMPLETA