Repunta el número de empresas en Euskadi en el mes de septiembre, que superan ya la cifra de 59.000

Informe de Confebask sobre evolución del tejido empresarial en Euskadi: septiembre2017

empresas septiembre

Evolución número empresas en Euskadi en septiembre

Tras varios meses con una evolución decepcionante, septiembre ha registrado en Euskadi un apreciable repunte del número de empresas inscritas en la Seguridad Social: 1.219 más que en el mes de agosto, lo que le convierte en el mejor mes de septiembre de la serie histórica.

En términos interanuales, el crecimiento ha sido menor, 609 empresas más que hace un año, hasta alcanzar la cifra de 59.081, el número de empresas inscritas más alto para un mes de septiembre desde 2011.

En cuanto al número de autónomos, también se ha registrado un aumento hasta los 171.165 registrados, aunque con respecto a septiembre del año pasado sigue habiendo casi 1.300 menos.

Por último, en relación a las empresas en concurso de acreedores, los datos de enero a junio indican que 157 empresas vascas entraron en ese procedimiento, un 3’3% más que en el mismo período del año anterior, rompiendo así una tendencia descendente.

En resumen, septiembre ha sido un mes positivo, aunque el crecimiento en el número de empresas con respecto a las cifras de hace un año sigue siendo muy bajo; y el número de trabajadores autónomos incluso cae. La dificultad que muestra la economía vasca para regenerar su tejido empresarial obliga a incidir en la necesidad de impulsar políticas que faciliten el emprendimiento y la generación de nuevos proyectos empresariales.

Ver newsletter