“Necesitamos una regulación laboral que facilite la contratación indefinida pero que, al mismo tiempo, permita flexibilidad para adaptarnos a las crisis”

  • Declaraciones de Eduardo Zubiaurre a Radio Popular-Herri Irratia (escuchar aquí)
Eduardo Zubiaurre

2021-03-24

En una entrevista emitida en Herri Irratia – Radio Popular (escuchar aquí), el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha referido a la cuestión de la ‘temporalidad’ en el mercado de trabajo vasco.  En ese sentido, Zubiaurre ha recordado que, “antes de la pandemia, en 2019, Euskadi venía de récord histórico de personas con contratación indefinida en el sector privado. Por lo tanto, antes de cualquier otra consideración, es importante poner las cosas en su contexto”.

Es verdad – prosigue- que, aun así, los porcentajes son algo menores en otros países de nuestro entorno. Lo que pedimos, precisamente, es una legislación similar a la que ellos tienen para poder equipararnos. Necesitamos una regulación del mercado laboral que nos permita hacer contratos indefinidos pero que, a la vez, sea ágil y flexible. En definitiva, herramientas laborales que faciliten esa contratación indefinida pero que, al mismo tiempo, nos de flexibilidad para adaptarnos a contextos de crisis como las vividas en los últimos años”.

En este punto, el presidente de Confebask ha destacado las dificultades por las que están atravesando “empresas importantes de este país”, que tienen serios problemas para adoptar mecanismos de “flexibilidad interna” con los que evitar otras medidas más traumáticas o incluso cierres. “La importancia de poder aplicar esa flexibilidad interna es algo de lo que deberían ser conscientes todas las instituciones del país”.

Por lo demás, Eduardo Zubiaurre, ha hecho un repaso a la coyuntura económica actual en Euskadi y ha querido lanzar un mensaje “no sé si de optimismo, pero sí al menos de realismo, porque ha habido herramientas que nos han permitido aguantar, como los ERTE y las líneas de liquidez. En Euskadi hemos afrontado esta situación con nota: hemos perdido empresas, pero el empleo está aguantando mejor. La recuperación no va a ser igual para todas las empresas y todos los sectores, pero después de un año muy negativo creo que estamos empezando a ver la luz al final del túnel”.

Por último, preguntado por si en Euskadi se está abandonando la ‘apuesta industrial’, el presidente de Confebask se ha mostrado rotundo: “No. Creo que eso no es así para nada. Todos somos conscientes de su importancia, de la necesidad de afrontar proyectos e inversión, de la importancia de la I+D+I, de los retos que tenemos por delante. Hay apuesta de las instituciones y de las empresas vascas por la industria. Eso sí, lo que viene es un nuevo escenario ante el que tendremos que reubicarnos. Y estoy seguro de que dispondremos de herramientas suficientes para hacerlo: primero salir de la crisis sanitaria, luego recuperar, y después afrontar los cambios que se avecinan”. Entrevista íntegra aquí