“Al igual que la sociedad, los empresarios también estamos preocupados porque el proceso de vacunación va más lento de lo esperado y eso tiene una incidencia directa en la actividad económica”

  • Declaraciones de Eduardo Zubiaurre en ETB1
Eduardo Zubiaurre

2021-03-03

En declaraciones al programa ‘Egun On Euskadi’ de ETB1, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha recordado que la actual crisis económica deriva de la originada por la pandemia, y que, "hasta que no se supere, no lo vamos a tener fácil", por lo que ha instado a "centrar todos los esfuerzos" en superar la crisis sanitaria.

Y en ese sentido, ha reafirmado que "al igual que la sociedad, los empresarios también estamos preocupados porque el proceso de vacunación va más lento de lo esperado, y porque eso tiene una incidencia directa en la actividad económica y en la capacidad para recuperarnos de esta crisis. Cuantas más vacunas y más rápido se pongan, todo será más fácil para poder salir de esta situación", ha insistido.

El presidente de Confebask ha destacado que todos debemos actuar en base a los criterios y las decisiones de los expertos en materia sanitaria, y que "nadie pone en duda que lo primero es la salud, porque sin salud lo demás es imposible. Pero, al mismo tiempo, debemos saber vivir con esta pandemia, priorizando la salud, pero dando siempre al trabajo la importancia que tiene, porque vivimos del trabajo y porque nuestro bienestar y nuestros recursos vienen del trabajo", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que se debe actuar "con cabeza" y analizar toda la situación "muy bien", y, en la medida de lo posible, "compatibilizar" la salud de las personas y la actividad económica.

 

Coyuntura

Por lo demás, y con relación a la crisis económica, efecto Eduardo Zubiaurre ha reconocido que las pérdidas económicas han sido "enormes, históricas y parecidas a las que se dan en tiempos de guerra". El presidente de Confebask ha destacado que, "afortunadamente, la red económica y empresarial vasca tiene su fortaleza y está siendo capaz de hacer frente a esta situación". Además, ha aplaudido que se hayan establecido medidas para "garantizar y facilitar financiación a las empresas".

"Gracias a todos eso, entre todos estamos consiguiendo hacer frente a esta situación, sin tener tomar medidas traumáticas, aguantando bastante bien el empleo y sin cerrar muchas empresas. El reto es salir cuanto antes y vivos, sin perder empleo", ha concluido.

VER ENTREVISTA ETB1