“Una de las preocupaciones que más ha crecido entre las empresas es la relativa a las materias primas, tanto por su precio como por el abastecimiento”

• Declaraciones de Pablo Martín, de Confebask, a Radio Euskadi. (Escuchar aquí)
Radio Euskadi

Pablo Martín, segundo por la izquierda, junto al resto de Invitados: Aitor Urzelai, Marta Aburto ,Joseba Madariaga, y el periodista Xabier García Ramsden

2021-09-07

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha participado en una mesa redonda en Radio Euskadi, que ha tratado sobre la recuperación económica y las perspectivas para las empresas de cara a las próximos meses. (Escuchar aquí)

En esa tertulia, Pablo Martín ha afirmado que “la crisis ha hecho replantearse muchas cosas a las empresas, especialmente, la necesidad de acelerar en los procesos de digitalización, y también, la de diversificar sus cadenas de suministro”.

De hecho – continúa Pablo Martín- en las encuestas que realizamos a las empresas detectamos que la preocupación que más ha crecido en los últimos meses tiene que ver con las materias primas, tanto por el precio, como por los cuellos de botella que se están registrando en el abastecimiento”.

El responsable de Economía de Confebask asegura que “eso está retrasando la recuperación en algunos sectores. Y por eso, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un ‘plan b’ para garantizar un abastecimiento más regular. En definitiva, de dar pasos para crear una cadena de suministro alternativa a la actual, por si hubiera nuevos problemas”.

Recuperación económica

Por lo demás, Pablo Martín ha insistido en que “las previsiones que manejamos hablan de que este año será el de la recuperación de lo que perdimos durante la pandemia. Eso algo que ya nota la mayoría de las empresas, aunque no todas, porque hay sectores que todavía sufrirán. Las empresas industriales son las primeras que han salido, y son la pymes y micropymes las que más están tardando en hacerlo, especialmente las relativas al sector servicios. En todo caso, esperamos que para final de año las cosas sigan mejorando”.

Sobre una posible subida del SMI, que el Gobierno quiere realizar en breve aun sin el consenso de CEOE, Pablo Martín recuerda que “el año pasado ya experimentó una importante subida – y con el acuerdo de CEOE- En Euskadi la incidencia será menor porque tenemos los sueldos más altos del Estado. Pero puede afectar a aquellos sectores – como hostelería, agricultura y otros servicios de menor valor añadido – que son precisamente los que más atrás están en la recuperación. No es por lo tanto sólo la cuantía de la subida, como también el momento. Y en ese sentido quizá haya que ser más cuidadoso”.

ESCUCHAR ENTREVISTA ÍNTEGRA AQUÍ