“En momentos como el actual, la política debe generar confianza y no añadir más incertidumbre a la ya existente”

  • Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask, en entrevista a El Correo y Diario Vasco
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, presidente de Confebask (argazkia, Confebask)

2019-09-22

En sendas entrevistas publicadas hoy en los diarios, El Correo y Diario Vasco, el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre, ha hablado sobre diferentes cuestiones de actualidad. En torno a la próxima convocatoria electoral en el Estado para el próximo 10 de noviembre, y su posible incidencia en la marcha de la economía, ha recordado que “Confebask no entra en valoraciones de los agentes políticos, lo nuestro es defender los intereses de las empresas para que puedan competir, desarrollarse y así poder hacer su contribución al desarrollo del país y al bienestar de sus habitantes…En todo caso, en momentos como el actual, en los que se está manifestando una evidente desaceleración económica global, la política debe generar confianza y no añadir más incertidumbre a la ya existente”.

En la entrevista con ambos medios, Eduardo Zubiaurre reconoce que “los empresarios vascos están preocupados ante un escenario global marcado por la incertidumbre, aunque para este año, al menos, mantenemos nuestra previsión de un crecimiento del PIB en torno al 2’5% y la creación de unos 14.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social”.

 

Pensiones y Lanbide

Sobre la necesidad de mejorar el sistema de pensiones y extender el modelo de ‘Geroa’ en Euskadi, el presidente de Confebask ha manifestado que “todo ha de ser fruto de acuerdos, de negociación colectiva, de graduar en el tiempo... Tiene un coste empresarial y otro para el empleado. Y sería bueno que hubiera incentivos fiscales para que pudiera ponerse en marcha. Extender eso es beneficioso para las futuras generaciones y el bienestar social. No hablo del corto plazo”.

Eduardo Zubiaurre también se ha referido a la pretensión de las cooperativas de entrar en el consejo de administración de Lanbide: “todos los que participamos ahí tenemos que cumplir con unos requisitos, y Konfekoop no cumple ninguno. No es una asociación empresarial intersectorial, es una asociación de cooperativistas, que en sus aportaciones a la Seguridad Social son autónomos. Y, además, no es empleador ni tiene una representatividad suficiente. La petición es ilegal. Y no hay más. Que estén en Lanbide cuando no cotizan siquiera por la formación profesional es un poco chocante...”.

Por último, preguntado por las razones que le han llevado a aceptar el cargo de presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre ha respondido tajantemente: “básicamente, acepté por mi compromiso con este país. En mi vida siempre lo he sentido, en distintas facetas, y esta es una manifestación más”.