Los presidentes de Confebask, Adegi, Cebek y Sea trasladan a la vicepresidenta Ribera su oposición al decreto de medidas urgentes para mitigar los precios de la energía y le piden que lo reconsidere por su impacto ‘muy negativo’ en la industria vasca

logo Confebask

2021-10-13

Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – han enviado una carta a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que le advierten de las consecuencias ‘muy negativas’ que tendrá en la industria vasca la aprobación del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

En la misiva, los presidentes de Confebask, - Eduardo Zubiaurre -, Adegi – Eduardo Junkera, - Cebek -Carolina Pérez Toledo, y SEA – Pascal Gómez -, trasladan a la vicepresidenta tercera “nuestra posición contraria a esta medida y le solicitamos tenga en cuenta nuestros argumentos que se recogen en esta carta”.

Los presidentes de las cuatro organizaciones empresariales de Euskadi recuerdan a Teresa Ribera que “las empresas nos trasladan recurrentemente que el coste de la energía es un factor fundamental para su competitividad y su viabilidad. Por ello, creemos que la creación de una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcional a la subida del coste del gas va a tener un impacto muy negativo en nuestros costes de electricidad. Así, esta nueva tasa supone, a todas luces, una modificación de las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen ya firmados a precios inferiores a los del mercado actual como a la futura contratación de electricidad que estará sujeta la volatilidad de los precios. Todo ello, significa claramente alterar las reglas del juego preexistentes”.

La carta enviada por los máximos representantes de Confebask, Adegi, Cebek y Sea, concluye afirmando que “las empresas de Euskadi necesitan, hoy más que nunca, un entorno regulatorio estable y conocido, más aún en estos momentos de inicio de recuperación económica tras los efectos sufridos con la Pandemia.