El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social roza las 59.000 tras el segundo mejor febrero de los últimos años

  • Informe mensual de Confebask sobre evolución del tejido empresarial
empresas febrero

2019-03-12

Tal y como se recoge en el último Newsletter de Confebask, el número de empresas vascas registradas en la Seguridad Social en Euskadi alcanzó en febrero la cifra de 58.942, tras crecer un +0’4% en comparación con el mismo mes del año anterior: en total, 243 compañías más que hace un año. El número de empresas también ha aumentado con relación al mes de enero, 202 empresas más, lo que convierte a febrero de 2019 en uno de los mejores de los últimos años.

En todo caso, de los datos también se constata una vez más, que el sector industrial es el que menor dinamismo registra: de hecho, ha tenido un crecimiento nulo (+0%) respecto al número de empresas industriales registradas hace un año. Por el contrario, Construcción registra un importante avance del +2’1% y Servicios – más modesto – del +0’2%.

Asimismo, un mes más, se repite el menor dinamismo de Euskadi con respecto a la media del Estado, en donde el ritmo de creación de nuevas compañías es más de tres veces mayor (+1’4%) que en Euskadi (+0’4%).

Por último, destaca la fuerte caída del número de empresas vascas que en 2018 entraron en procedimiento concursal: en total, un 15’7% menos que el año anterior. Un porcentaje de disminución que en empresas del sector industrial supera el 30%.

En conclusión, febrero observa un ligero aumento del número de firmas respecto a febrero de 2018, pero a mucho menor ritmo que la media del Estado. Algo que nos lleva a insistir en la necesidad de cuidar y fomentar las vocaciones empresariales en Euskadi.

                                                                                             VER NEWSLETTER (versión web)