“Los principios del nuevo modelo de relaciones laborales de Confebask pueden ser elementos de atracción del talento de primer orden”

  • Curso de Verano de la UPV/EHU de la ‘Catedra Confebask’ en torno al nuevo modelo y la atracción de talento
CATEDRA CONFEBASK

Arantxa Tapia, en el centro de la imagen, en la inauguración del curso de verano de la 'Catedra Confebask'

2019-07-12

El curso de la ‘Cátedra Confebask’, celebrado dentro de los cursos de verano de la UPV/EHU ha tenido en esta ocasión como eje principal de análisis “El modelo de Relaciones Laborales de Confebask en tiempos de carestía de talento” y ha sido Inaugurado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

En su alocución, Arantxa Tapia ha destacado que “en esta carrera por el talento, es importante reforzar esta capacidad de atracción del País, no solo con un buen sistema sanitario, educativo o un entorno natural limpio, sino avanzando también en una manera colaborativa y no confrontativa de entender la relación entre las personas en la empresa como promueven la Nueva Cultura de Adegi o el nuevo Modelo de RRLL de Confebask

En ese mismo sentido, el director del Departamento de RRLL de Confebask y Coordinador de la Cátedra, Jon Bilbao, ha centrado el objeto de la jornada en el papel que puede jugar el nuevo Modelo de RRLL precisamente como factor de atracción de talento. “En efecto – asegura Jon Bilbao - los distintos principios en los que se apoya ese modelo de Confebask están pensados como un esfuerzo de adaptación competitiva pero, vistos desde la perspectiva de este Curso, la colaboración, la implicación, la flexibilidad, o la cualificación permanente o la retribución equitativa o la estabilidad también pueden conformarse como elementos de atracción del talento de primer orden”.

Por su parte, Juan José Alvarez en su calidad de director de la Cátedra, ha expuesto su objetivo central; y que básicamente pasa por “el acercamiento entre la Universidad y la empresa, algo que cobra especial significado en un entorno de baja natalidad y pugna por el talento”.

Además, durante el curso ha podido escucharse una ponencia de Esteban Vicente, profesor de la Deusto Business School y socio director de ACS Consulting, que, entre sus ideas, ha subrayado “la importancia de que las personas con talento que deseamos atraer observen posibilidades reales de crecimiento personal y profesional. Si el talento ve esa posibilidad, vendrá”.

 

La ‘Fabrika’ de Adegi y el caso de Angulas Aguinaga

Posteriormente, ha intervenido el director general de Adegi, Jose Miguel Ayerza, que ha expuesto la relevancia de la ‘Nueva Cultura de Empresa’ impulsada por su organización para hacer frente al conjunto de los retos competitivos que encara la empresa de Gipuzkoa.

Y en ese marco, Ayerza ha aprovechado para presentar un nuevo proyecto de Adegi denominado ‘La Fabrika de la Nueva Cultura de Empresa”, un edificio que se ubicará en Miramon y que albergará el primer centro de alto rendimiento dedicado a la transformación cultural de las empresas.  Aprobado por el Consejo Rector de Adegi el pasado lunes 8 de julio, este nuevo proyecto ilusionaste y retador, con vocación y dimensión internacional, se llevará a cabo con los mejores expertos en transformación cultural de las empresas. (ver más en Adegi).

Por último, el CEO de Angulas Aguinaga también ha podido exponer el caso de su empresa en la gestión del talento diverso. Algo que, reconoce Ignacio Muñoz, obliga, entre otras cosas, a un “intenso trabajo interno, en donde la comunicación, la transparencia, una estructura salarial adecuada, organigramas claros, y la elaboración de un mapa de desarrollo de profesional se convierten en herramientas imprescindibles de mejora”.