Adegi, Cebek y Sea firman con Kutxabank una nueva edición del plan ‘Makina Berria’ con mejoras de financiación para inversiones 4.0

• Se destinarán 2.000 millones de euros a esta línea de colaboración clave para las inversiones productivas
Makina Berria

Los presidentes de Cebek, Adegi y Sea, junto al consejero delegado de Kutxabank

2019-01-15

Las asociaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea – han suscrito con Kutxabank la sexta edición del plan 'Makina Berria', dotado con 2.000 millones de euros destinados a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas. En un comunicado conjunto, han señalado que, en esta nueva edición, las empresas asociadas a las tres asociaciones empresariales que prevean realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, tendrán condiciones especiales de financiación hasta el 30 de junio de 2019.

En concreto, se establece un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del euribor a 12 meses más el 1,80%. 'Makina Berria' también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.

Según han explicado los firmantes, el objetivo de dichas bonificaciones es responder al reto que está planteando en el proceso productivo la irrupción de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología o el denominado 'internet de las cosas'. Makina Berria pretende, en ese sentido, "aprovechar el impulso de dichas tecnologías para continuar transformando y mejorando la competitividad del tejido empresarial vasco".

El convenio de colaboración ha sido suscrito este martes en Bilbao por el consejero delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, y por Eduardo Junkera en representación de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (Adegi), Iñaki Garcinuño como máximo representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresas Alavesas. Los presidentes de las asociaciones empresariales han valorado el acuerdo de manera muy positiva porque persigue la mejora de la competitividad de las empresas vascas.