“No hay razón lógica que explique por qué tenemos más absentismo en Euskadi que en otros sitios”

Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre (Argazkia, Confebask)

2021-01-12

En una entrevista concedida a la cadena SER Euskadi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, se ha referido al alto índice de absentismo laboral en Euskadi como “algo que incide negativamente en la competitividad de las empresas vascas. No se entiende qué hay detrás de esas cifras, porque no hay una razón lógica que explique por qué sufrimos nosotros mucho más absentismo laboral que en otros lugares de la península. Tenemos una tasa media muy por encima de la de nuestro entorno, y los agentes sociales deberíamos analizar esto expresamente”.

Preguntado sobre si Confebask va a llevar este asunto a la mesa de diálogo social en Euskadi, Zubiaurre ha asegurado que “el absentismo laboral exige diálogo entre todos porque supone una clara desventaja competitiva y sería bueno que supiéramos como poder atajarlo”.  

Durante la entrevista, Eduardo Zubiaurre también ha respondido a otras cuestiones, entre ellas, sobre la actual coyuntura económica y las expectativas de cara a este año. En ese sentido, el presidente de Confebask ha recordado las previsiones dadas a conocer a finales del mes pasado que indican que, “tras una crisis excepcional e inédita como la que estamos viviendo por la pandemia, parece que la recuperación puede ser rápida a pesar de que en el muy corto plazo seguimos rodeados de incertidumbres. Este 2021 estaremos en la senda de mantener el mayor número de empresas posible para poder empezar a crear ya algo de empleo”.

En cuanto a los ERTE, el presidente de Confebask recuerda que son un instrumento que han favorecido el mantenimiento de empresas y empleo. Y añade que “es bueno que se prolonguen todo lo necesario porque, en caso contrario, la alternativa para muchos tendría que ser el ajuste de plantillas”.

En ese sentido, y para evitar “medidas más traumáticas, que nadie queremos, hace falta llegar a acuerdos dentro de la empresa, y asumir una actitud de consenso y corresponsable con la situación particular de cada uno. De tal forma que, con el menor coste social posible, se puedan acordar medidas de flexibilidad hasta la recuperación que eviten la rescisión de contratos”.

(Escuchar entrevista íntegra aquí)