“Tenemos que fortalecer la colaboración entre la universidad y la empresa desde la confianza y de una manera innovadora”

  • Conferencia del director de Formación de Confebask, Asier Aloria, en los cursos de verano de la UPV/EHU
asier Aloria

Asier Aloria director de Formación de Confebask (Argazkia Confebask)

2019-07-12

El gran reto que se nos plantea hoy entre el sistema educativo y nuestro tejido productivo, pasa por seguir ampliando y fortaleciendo la colaboración entre las universidades vascas y la empresa desde la confianza, y de una manera innovadora”. Es una de las ideas centrales expuestas por el director de Formación de Confebask, Asier Aloria, durante la conferencia que ha impartido esta mañana en uno de los cursos de verano de la UPV/EHU, bajo el título “El impacto de Bolonia en el sistema universitario: una perspectiva empresarial”.

Tras resumir lo que ha implicado hasta ahora la aplicación del modelo de Bolonia en Euskadi, en su alocución, Aloria ha destacado entre otras cosas, la necesidad de compartir entre la universidad y la empresa una serie de retos que “nos ayuden a, entre todos, atraer y cuidar un talento cada vez más escaso, no sólo en Euskadi, sino en todo el mundo desarrollado. La prioridad de la empresa vascas es, ahora mismo, generar y cuidar ese talento, entendido desde el punto de vista de una cualificación permanente y adaptada, no sólo… pero también, a lo que pide nuestro tejido productivo”.

En ese sentido, el director de Formación de Confebask advierte que, “si queremos mantener nuestro actual estado de bienestar, debemos promover empresas competitivas en el mundo global actual. Y para eso, una de nuestras tareas colectivas como sociedad pasa por hacer de Euskadi un territorio atractivo para el talento; esto es, empresas más atractivas, desde luego que sí, …pero también universidades más atractivas. Es labor de todos”.

Con esa finalidad, Asier Aloria propone “seguir impulsando la formación dual con la apertura de puertas en el ámbito privado y público; un mayor desarrollo de las conocidas como ‘competencias transversales’ o ‘soft skills’; nuevas metodologías de aprendizaje; doctorandos industriales; así como fomentar una mayor presencia de la mujer en ramas técnicas STEM”.

Además, el director de Formación de Confebask recuerda que “la formación continua de los trabajadores es hoy en día más importante que nunca, para lo que es necesaria una potente oferta de Master dual; el reconocimiento de competencias por experiencia para facilitar el acceso a profesionales, y nuevas formaciones más cortas y prácticas”.

Tras su alocución, los participantes en este curso de verano de la UPV/EHU establecieron un coloquio en torno a esa relación universidad-empresa en Euskadi.