“Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo en Euskadi, pero nada indica que se vaya a romper la tendencia de recuperación del mercado laboral”

  • Valoración de Confebask de los datos del paro registrado en agosto

2021-09-03

En declaraciones a los medios de comunicación, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha afirmado que, aunque agosto es un mes en el que tradicionalmente siempre se dan "malos datos" en Euskadi - con un aumento del paro y una caída de la afiliación-, “nada indica que se vaya a romper la tendencia de recuperación de los últimos meses que venía experimentando el mercado laboral”.

De hecho, Martín ha asegurado que los datos eran "esperados" teniendo en cuenta que agosto es un mes que siempre "se comporta de esa manera" en Euskadi, con un aumento del paro "relativamente importante" y una caída de afiliados. "Es un comportamiento normal en Euskadi", ha agregado. Además, ha señalado que "no es correcto" comparar con la evolución del Estado porque tienen "mucho que ver con aspectos como la estacionalidad en el sector turístico".

Por otra parte, ha agregado que no ha sido un mes "más negativo que otros agostos", sino "al contrario". De hecho, en términos interanuales - comparando con agosto del año pasado-  se ha dado un descenso del paro de 24.190 personas "y es la mayor caída del paro de toda la serie en términos interanuales".

Esto indica que, pese a ese aumento "normal" en Euskadi, "no se rompe la tendencia de recuperación que venía teniendo el mercado laboral". En ese sentido, Pablo Martín ha señalado que el último cuatrimestre del año suelo ser "positivo". Y, "si ese es el comportamiento habitual y se suma que la pandemia va evolucionando progresivamente mejor, seguramente en la última parte del año va seguir habiendo buenas noticias”.

Video