'Entre impuestos y Seguridad Social las empresas vascas pagamos un 30% frente a un 25% de media en Europa'

Mesa debate organizada por El Correo con la presencia del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga y el Consejero de Hacienda del Gobierno Vasco entre otros.

un momento de la mesa de debate

Roberto Larrañaga, segundo por la derecha al lado del director general de El Correo Iñigo Barrenechea, Sara de la Rica y de Pedro Azpiazu

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, fue uno de los invitados a participar en la mesa de debate organizada por el diario El Correo con el lema 'el buen momento de la economía vasca'. Los otros tres invitados fueron el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu, el director norte de BBVA Carlos Gorria y la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica.

Entre los temas, además de las buenas perspectivas de la economía vasca, el futuro de los jóvenes, los salarios en Euskadi y la fiscalidad empresarial. Sobre este último tema, Roberto Larrañaga, asegura que 'la fiscalidad tiene que ser una herramienta para potenciar la competitividad y que no puede dejarnos en una situación de desigualdad con los demás». Y, en la actualidad, apuntó, «entre impuestos y cargas de la Seguridad Social pagamos un 30% frente a un 25% de media en Europa». «A eso hay que sumar que el tipo de Sociedades es aquí del 28%, del 25% en el Estado y del 22% de media en Europa».

Roberto Larrañaga  recuerda que todavía en 2013 el 55% de las compañías presentaba bases negativas a a consecuencia de la crisis. Entre 2008 y 2013 - añade- las empresas vascas declararon bases liquidables negativas por valor de 37.343 millones de euros, una cantidad equivalente al 52% del PIB de Euskadi. Además, subraya, 'el saldo neto de la crisis arroja una desaparición de 6.000 empresas'.

VER REPORTAJE EL CORREO