“Estamos en el mejor nivel de empleo desde octubre de 2008, prácticamente en los máximos previos a la crisis”

  • Pablo Martín de Confebask valora los datos del paro y ocupación relativos al mes de junio
lanbide

2019-07-02

En declaraciones a Europa Press y RNE del País Vasco, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha subrayado que “los datos de desempleo y ocupación son realmente buenos. En Euskadi, a 30 de junio, había 9.142 parados menos que hace un año, un 7’6% menos, lo que supone un ritmo de descenso superior al de la media del estado, en donde el desempleo ha retrocedido en 12 meses un 4’6%”.

Además, ese descenso del paro ha venido acompañado de una importante creación de empleo. Tal y como destaca Pablo Martín, “en junio la afiliación en Euskadi ha crecido en 4.130 personas con respecto al mes anterior. Y si ampliamos el foco a 12 meses, la ocupación en Euskadi ha subido en casi 20.000 personas. De tal forma que estamos en las mejores cifras de empleo desde octubre de 2008, y prácticamente ya en los máximos precrisis”.

El responsable de economía de Confebask recuerda asimismo que “el empleo ha subido en todos los sectores, especialmente en el industrial, 1.426 afiliados más, un aumento bastante destacable, lo que, sin duda, es una buena noticia”.

En cuanto al tipo de contrato, los temporales se han reducido más que los indefinidos, un 2% frente a un 1’3%. “Y hay que tener en cuenta – concluye Pablo Martínque, además, nos estamos comparando con un 2018 histórico en cuanto a contratación indefinida”.