Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea - valoran positivamente las medidas, pero advierten de que serán insuficientes si no se pacta una mínima actividad o se aplican de manera restrictiva

• Estiman que van en la buena dirección, aunque insisten en la necesidad de un pacto entre los agentes sociales para el mantenimiento del mayor nivel posible de actividad

logo conjunto

2020-03-17

Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea - estiman que las medidas de urgencia para apoyar al tejido empresarial recién aprobadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales van en la buena dirección, y responden a las necesidades actuales de frenar el impacto económico, tratando de ofrecer liquidez a las empresas, mediante líneas extraordinarias de financiación y aplazamiento de impuestos.

Asimismo, también valoran positivamente las aprobadas por el Gobierno Español para hacer frente al impacto económico de la crisis sanitaria. En concreto, y a falta de un análisis más pormenorizado, sí parece que las referidas al ámbito laboral están alineadas con las acordadas y propuestas por los Agentes Sociales, entre ellas, la agilización de los expedientes temporales de regulación (ERTEs) y la suspensión de las cotizaciones a la seguridad social.

Todo lo que sea favorecer la liquidez de las compañías, el aplazamiento de las obligaciones fiscales, así como las ayudas destinadas a programas para empresas en dificultades están bien orientadas y pueden, en un primer momento, amortiguar la dramática caída de actividad de nuestra economía.

Ahora bien, dada la extraordinaria y cambiante situación que vivimos, vemos necesario hacer un seguimiento permanente de la puesta en marcha de las medidas aprobadas ayer, así como sus efectos para la actividad económica y empresarial, para asegurar su eficacia o complementarlas con otras adicionales.

En todo caso, Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea – insisten en que, además de las medidas aprobadas, es necesario alcanzar un pacto entre los diferentes agentes sociales para tratar de mantener la actividad en todos aquellos casos en los que sea posible, garantizando siempre la salud y seguridad laboral de todas las personas.

Este es un ejercicio de responsabilidad que nos corresponde a toda la sociedad vasca. Un cese completo de actividades industriales sólo contribuiría a agravar de manera impredecible las consecuencias económicas y de empleo de esta situación.

Por último, Confebask y sus asociaciones miembro – Adegi, Cebek y Sea- anuncian su intención de mantener un permanente contacto y la máxima colaboración con las Administraciones vascas y las del Estado para abordar las medidas y/o tareas que sean necesarias para que la crisis sanitaria originada por el coronavirus tenga el menor impacto posible en la actividad y el empleo de las empresas vascas.