“Marzo ha sido, a pesar de todo, un buen mes en creación de empleo”

• Declaraciones de Confebask sobre los datos de paro y empleo registrado en el mes de marzo
Lanbide

2022-04-04

El número medio de ocupados en Euskadi durante el mes de marzo subió en 4.734 personas (+0’5%) con respecto al mes anterior y en 25.747 más con respecto al que había hace un año (+2’70%), lo que lleva hasta un total de 980.808 la cifra afiliados a la Seguridad Social. Ese número se sitúa muy cerca del récord de afiliación en Euskadi, logrado en julio de 2008, cuando había registrados más de 983.000 afiliados.

En ese sentido, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, asegura que “marzo ha sido un buen mes para el empleo. De hecho, es el marzo con más afiliados de toda la serie, y cerca del máximo histórico para cualquier mes. Esta evolución nos permite, al menos de momento, mantener la previsión que hicimos a finales de 2021, cuando calculábamos - antes de los problemas derivados de la guerra de Ucrania- que este 2022 cerraríamos con la creación de en torno a 25.000 empleos”.

La nota menos positiva de los datos viene de la mano del paro que, en marzo, ha aumentado en Euskadi en 1.270 personas, un 1,1%. En marzo del año pasado lo hizo en 993. “La explicación podría estar en un aumento de población activa por una mayor expectativa de encontrar un empleo. En todo caso – continúa Pablo Martín - es el marzo con menos parados desde 2009 y, además, seguimos con menos desempleados que antes del covid.

Por último, y en cuanto a la contratación total, crece en marzo un +6,6%, con un aumento de la indefinida del 73,5%, y una reducción de la temporal del -3,6%. El porcentaje de contratos indefinidos en marzo ha sido del 21,5%, frente al 13,2% de marzo de 2021. “La proporción de contratación indefinida es menor en Euskadi que en el Estado, pero probablemente porque aquí la tasa de temporalidad es menor. En todo caso, el efecto de la reforma laboral en el aumento de la contratación indefinida es evidente”.