Confebask prevé para 2017 un crecimiento del 2’5% y una tasa de paro en Euskadi del 11%

Informe de Coyuntura de Confebask 2016/2017

Roberto Larrañaga y Eduardo Arechaga

Roberto Larrañaga (der.) y Eduardo Aréchaga (izq.), presidente y director general de Confebask, respectivamente

2016-12-27

El informe de coyuntura comienza con un balance de lo ocurrido este año.  En  palabras del presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ‘2016 ha sido un año de mayor crecimiento de lo esperado. Estimamos un crecimiento final del 3%, una décima más que en 2015. Y con  un añadido que ya adelantábamos hace meses: Euskadi recuperará este año por fin, el PIB que tenía antes de la crisis.

A su juicio, el hecho de que hayan tenido que pasar 8 años para que Euskadi vuelva  al punto anterior a la Gran Recesión, ‘ofrece una  clara imagen de la dureza de la crisis y  lo que ha supuesto  para la sociedad vasca en general, las empresas y el empleo en particular’.

Los motores del crecimiento en 2016 han sido la industria y el consumo, tanto de las familias como de las empresas, especialmente por las inversiones realizadas en bienes de equipo.

El incremento de Euskadi se situará este año en  el grupo de cabeza de la  zona euro porque el crecimiento  más alto en este 2016 se dará en España (3,2%) y ya, a más distancia, Alemania y Reino Unido (1,9%).          Y todo esto, - recuerda Roberto Larrañagaen un contexto internacional en el que las incertidumbres lejos de aclararse, se han agudizado: Brexit, elecciones en Estados Unidos, dudas sobre la banca italiana, futuros procesos electorales en Europa en donde tras los atentados islamistas puede registrarse una dosis añadida de inestabilidad, la posible pérdida de vigor de China, etc…’

2017

Por lo que respecta al año que viene, y tal y como se refleja en el informe de Coyuntura Económica, Confebask estima para 2017, un  crecimiento de la economía vasca del 2’5%, con 16.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que hará posible un descenso de la tasa de paro del 12’5 actual al 11%.

Roberto Larrañaga recuerda que ‘las encuestas de nuestras organizaciones miembro (ADEGI, CEBEK y SEA) y de otros organismos constatan que las perspectivas de las empresas vascas para los próximos meses se mantienen estables dentro de un tono moderadamente positiva. La mayoría- continúa Larrañaga- prevé aumento de ventas y  plantillas, aunque más moderado que este año’.

El presidente de Confebask no olvida que ‘ también existen elementos de preocupación a considerar, como el descenso de rentabilidades  o las dificultades para contratar cierto personal cualificado, un aspecto que últimamente cada vez están destacando  más  las empresas en los últimos meses’

En todo caso, y ya en  palabras del director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, ‘ 2017 será el cuarto año de crecimiento consecutivo en Euskadi, si bien más moderado, pero en línea con lo que ocurrirá en el Estado y otra vez, superior al europeo’.

Por sectores, la industria continuará siendo el motor del crecimiento, aunque a menor ritmo que en 2016 al ralentizarse ligeramente la demanda interna y la española. Construcción y servicios mantendrán  el tono, aunque a un ritmo menos vigoroso al preverse una ligera caída de la demanda en servicios destinados tanto a empresas como a consumidores.

Eduardo Aréchaga avanza que según la previsión de empleo que maneja Confebask ‘para finales de 2017 habrá  16.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que permitirá rebajar la tasa de paro a diciembre del año que viene hasta el 11%’, la tasa más baja en 5 años.

En cuanto a los retos y desafíos, el director general de Confebask enumera entre otros, ‘lograr una relaciones laborales que aseguren la colaboración entre los diferentes integrantes de la empresa, desplegar políticas clave en Industria 4.0 y Formación Profesional dual, o configurar un estado del bienestar, viable y sostenible en el tiempo’.

Entre las recomendaciones a empresas, trabajadores y sus organizaciones representativas y responsables políticos,  Eduardo Aréchaga cita ‘la profundización en el diálogo social, la promoción de un marco de estabilidad y confianza; y  favorecer el espíritu empresarial y el emprendimiento’.

Confebask insiste en la necesidad de poner en valor socialmente la figura del empresario/a y de la empresa como ‘generadores de riqueza, empleo y contribución al bienestar social’

Ver informe