“La prevención de riesgos laborales en la empresa sólo puede hacerse desde el diálogo, el compromiso y la corresponsabilidad de todas sus personas”

• Amaia López Iriondo de Confebask, en la X Jornada de Osalan sobre riesgo psicosocial en el ámbito laboral
amaia López iriondo

2020-12-07

En el marco de la X Jornada sobre riesgos psicosociales organizada por Osalan, la responsable del área de Salud y Seguridad laboral de Confebask, Amaia López Iriondo, ha insistido en la necesidad de “implicar a todas las personas de la empresa en la política de prevención de riegos laborales, de tal forma que, mediante el diálogo, el compromiso, la corresponsabilidad, el acuerdo y la participación activa encaminemos colectivamente la búsqueda de soluciones”.

En ese sentido, López Iriondo destaca la importancia de la adopción, y de lo que supone en la práctica, del concepto de “organización saludable, una aproximación a la salud desde una perspectiva amplia que tenga en cuenta aspectos como el ambiente laboral, el estilo de dirección y liderazgo, la organización del trabajo, la comunicación o el aprendizaje a lo largo de la vida. De esa manera – continua – construiremos entornos y relaciones de confianza, corresponsabilidad y responsabilidad individual”.

Y es ahí – añade la responsable de Confebask- donde encaja el nuevo modelo de relaciones laborales y de cultura de empresa que, en los principios que formulamos hace ya bastantes años, incluía términos como el de colaboración, implicación, flexibilidad, estabilidad, cualificación permanente o equidad retributiva”.

Por último, en opinión de Amaia López Iriondo, también es importante la “transformación de los servicios socio sanitarios de Euskadi tal y como corresponde a una sociedad envejecida. Hay que promover su reconocimiento, visibilización y puesta en valor de un sector que está llamado a ser clave en las políticas de prevención en materia de salud y, en consecuencia, del bienestar social del conjunto de la sociedad vasca, de sus empresas y de sus personas”.

VER VÍDEO CONFERENCIA