"La igualdad es un factor de competitividad para las empresas, lo creemos firmemente"

  • Virginia Múgica, de Confebask, participa en una mesa redonda sobre Igualdad en las empresas
Confebask

2021-09-22

La directora del Departamento Jurídico-laboral de Confebask, Virginia Múgica, ha participado esta mañana en una jornada organizada por la APD y la ‘Fundación San Prudencio’, bajo el título 'Ideas para avanzar en materia de igualdad: ¿Qué están haciendo las empresas?'.

En ese contexto, Virginia Múgica, ha destacado que “además del componente ético evidente”, la igualdad en el mercado laboral es un "factor de competitividad fundamental" para las empresas. Y, en ese sentido, ha recordado, que “las empresas se enfrentan a un pertinaz déficit de personas y la necesidad de aprovechar todo el talento disponible, allí donde encuentre, sea hombre o mujer. En ese contexto, hay que favorecer la incorporación de la mujer al trabajo, mejorando su tasa de actividad, especialmente en los sectores como el industrial, en el que se encuentra muy ausente”.

Del mismo modo, Virginia Múgica apunta que “es necesario gestionar la conciliación en clave de corresponsabilidad, de manera que no se trunquen las carreras profesionales de las personas y puedan desarrollarse todos los potenciales talentos, porque los necesitamos todos”.

Además de con Virginia Múgica, la jornada ha contado con la participación del consejero de la zona norte de APD y director de Michelin España- Portugal, Mariano Arconada; la presidenta de la Fundación Laboral San Prudencio, Yolanda Berasategui; y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Asimismo, en este foro, se han expuesto casos prácticos de igualdad en empresas alavesas, descritos en primera persona por Eduardo Fernández de Betoño (AAF International), Edurne Cortabarría (Tuboplast Hispania) y Amagoia Ábalos (Sidenor Aceros Especiales).

Video