Confebask traslada al Gobierno Vasco la necesidad de diseñar nuevos protocolos de actuación para las empresas y sus personas, así como de preparar ayudas específicas

• Primera reunión con el Gobierno Vasco para analizar el impacto del coronavirus en la economía vasca
confebask

La delegación de Confebask, Adegi, Cebek y Sea en los momentos previos de la reunión con el Gobierno Vasco (Argazkia, Irekia)

2020-03-10

En esta primera reunión del Gobierno Vasco con los agentes socio-económicos de Euskadi celebrada para ir preparándose ante la posible irrupción del coronovirus en la marcha de la economía vasca, el presidente de Confebask – Eduardo Zubiaurre- , y los de sus asociaciones miembro – Eduardo Junkera (Adegi), Iñaki Garcinuño (Cebek) y Pascal Gómez (Sea)- han dado a conocer al Gobierno Vasco que, “si bien hasta la fecha de hoy todavía el impacto en la actividad de las empresas no está siendo significativo (más allá de casos concretos y sectores sensibles como el turismo, viajes, eventos o educación y sanidad) ” se hace necesaria la “adopción de nuevos protocolos de actuación en los centros de trabajo; y de medidas que ayuden a las empresas y sus personas a paliar sus efectos”.

Entre esas medidas, Confebask propone detallar, siguiendo las pautas establecidas por el Departamento de Salud, “qué guía específica debería seguirse para los suministros de mercancías que lleguen de zonas de riesgo; y qué medidas preventivas deben adoptar las personas que, por ejemplo, trabajen en sectores que tienen un contacto directo estrecho con público en general, como hostelería, comercio, centros educativos, deportivos, culturales, etc…, entendiendo que lo más urgente y prioritario es asegurar la salud y la seguridad laboral de las personas”.

Asimismo, desde Confebask también se ha trasladado al Gobierno Vasco la necesidad de ir trabajando medidas ‘anti impacto’, que ayuden a las empresas vascas y a sus trabajadores a sobrellevar los efectos de la aparición del coronavirus en los centros productivos, para evitar que una crisis, en principio temporal, pueda convertirse en una crisis permanente.

En ese sentido, desde Confebask se ha recordado al ejecutivo, las medidas que ya han adoptado otros países de nuestro entorno para ayudar a su tejido empresarial.

En esta reunión, además de las representaciones de Confebask, Adegi, Cebek y Sea, han tomado parte otros agentes sociales y económicos de Euskadi. Y por parte del Gobierno Vasco han estado presentes las consejeras Arantxa Tapia, Sonia Pérez y el consejero Pedro Azpiazu, así como el Secretario General de Lehendakaritza, Jesús Peña.

Tras la reunión, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha valorado positivamente la disposición a colaborar mostrada por el Gobierno Vasco.