“Los fondos europeos son sobre todo para ser resiliente, y eso requiere transformarse y también reformas”

• Declaraciones de Eduardo Zubiaurre en la jornada sobre los fondos europeos organizada por El Correo y KPMG
Eduardo Zubiaurre

Eduardo Zubiaurre, sentado primero por la derecha, junto al resto de invitados (Argazkia, Confebask)

2021-05-17

En esta jornada sobre ‘Fondos Europeos, una oportunidad para Euskadi’ organizada por El Correo y KPMG, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha afirmado que “estos fondos son percibidos por todos como "una oportunidad". Son para recuperarse, pero sobre todo para ser resiliente y eso requiere transformarse y salir fortalecido”.

En todo caso, Zubiaurre ha recordado que esa ayuda está condicionada a que "se actúe sobre cosas que suponen una debilidad, y por eso se piden reformas en el mercado de trabajo, en las cuentas públicas, en pensiones y, en todas estas cuestiones. Ahí está el meollo de la cuestión y la gran incógnita que tenemos todos”. El presidente de Confebask ha defendido, asimismo, la importancia de la colaboración público-privada y cree que debe existir "transparencia y cogestión por parte de las comunidades autónomas".

Además, Zubiaurre ha añadido que tanto España como Italia, van a salir de esta crisis "con unos endeudamientos magnificados, con unos déficits enormes y muy debilitados en cuanto a sus cuentas públicas y con mucho desempleo. Hay que hacer algo para que la siguiente crisis, tengamos unas cuentas públicas saneadas y seamos resilientes".

El presidente de Confebask también ha afirmado que “las empresas tienen interiorizado el mensaje de que se tienen que adaptar, y aunque ahora se vive incertidumbre, creo que a partir de este verano se va a dar una clara recuperación económica”.

Por último, Eduardo Zubiaurre considera que la apuesta en Euskadi porque el 40% de su PIB sea industria o servicios avanzados es "la base de prosperidad y eso significa empresas tractoras, nuevas empresas y sectores y arraigo bien entendido, con una mente abierta".

En esta jornada, además del presidente de Confebask, han tomado parte el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, el consejero delegado del grupo Dominion, Mikel Barandiaran, y la socia responsable del área de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, Begoña Cristeto.