“Hay que intentar fidelizar el talento porque va a ser un bien escaso”

  • Carlos Pereda, responsable de empleo de Confebask, participa en una mesa redonda sobre “El futuro del empleo y sus principales retos
Carlos Pereda

Carlos Pereda, de Confebask, a la derecha de la imagen 

2021-10-25

Durante una jornada organizada por Euskalit bajo el título “El futuro del Empleo y sus principales retos”, el responsable del área en Confebask, Carlos Pereda, advertía de que uno de los retos a medio plazo más trascendentes para el empleo en Euskadi tendrá que ver con la “tendencia demográfica a la baja (tasa natalidad más baja de la historia), el envejecimiento de la población, y la jubilación de la generación del baby-boom”.

El problema no va a ser sólo la financiación, o la tecnología, sino también las personas, tanto en su número como en su cualificación. De ahí la importancia de intentar fidelizar el talento, porque va a ser un bien escaso”.

De hecho, - continúa Carlos Pereda, - de cara a 2030 y según informes de Lanbide, vamos a tener que reemplazar a 600.000 personas que están trabajando en la actualidad. Y ése va a ser un reto importante porque a pesar de tener muy buenos centros de Formación y universidades, la demografía nos indica que no habrá personas suficientes para ese reemplazo”.

Además, tal y como señala el responsable de Empleo de Confebask, “vamos hacia una economía más avanzada que va a necesitar de personas con conocimientos, habilidades y actitudes también avanzadas. En ese sentido, estamos trabajando por un nuevo modelo de formación para el empleo, capaz de acometer las trasformaciones en las que estamos ya inmersos.

“Y ahí juega un papel importante una estrategia de orientación temprana e integral dirigida a los jóvenes que sirva para promocionar las conocidas como especialidades STEAM. Desde luego- continúa Pereda- nuestros estudios indican que las necesidades de empleo van por ese camino, así como en profundizar en la formación dual, también universitaria”.

En esta mesa redonda, junto al responsable de Confebask, han participado Susana Franco de Orkestra, e Ibon Zugasti de Prospektiker.  

Video