Tras crecer el número de empresas en mayo, ya se ha recuperado en Euskadi más de la mitad de la cifra perdida durante la pandemia

  • Informe de Confebask sobre la evolución del número de empresas en Euskadi, correspondiente al mes de mayo (ver aquí)
    • Publicado con un mes de retraso debido al ataque cibernético sufrido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que ha bloqueado la estadística

 

número empresas Euskadi

2021-07-09

Tal y como se recoge en el último newsletter de Confebask sobre evolución del número de empresas en Euskadi (ver aquí), la cifra creció en mayo en 303, con lo que se han recuperado hasta dicho mes el 58% de las empresas perdidas en la pandemia. Eso sí, todavía quedarían por recuperar 886 empresas respecto a febrero de 2020.

Por sectores, y con respecto al mes anterior, en mayo subió el número de empresas en todos, salvo en industria. Pero, en comparación con las que había justo antes de la pandemia (febrero 2020), los diferentes sectores siguen registrando descensos generalizados. Por orden, la mayor caída se produce en la Industria (-2,3% y 152 empresas menos), seguido de Servicios (-2% y 936 empresas menos), y con mejores datos en Construcción (0,0% y 1 empresa más).

En cuanto a la comparativa con lo que está sucediendo de media en el Estado, en mayo creció el número de empresas en ambos ámbitos, aunque si nos remontamos al nivel pre-pandemia (febrero de 2020), la reducción del número de empresas está siendo más contenida en Euskadi (-1,5%), que en el Estado (-1,9%).

Por último, y sobre el número de autónomos en Euskadi, también ha crecido en mayo, con 223 autónomos más que en abril, un dato en línea con lo habitual para un mes de mayo. El total de autónomos se situó en mayo en 169.579. Respecto a febrero de 2020, se ha reducido el número de autónomos en 666 personas, lo que supone una reducción porcentual del -0,4%, y se han recuperado el 53% de los autónomos perdidos desde que comenzó la pandemia.