Confebask prevé para 2020 un crecimiento del 1’9% y una creación de empleo que permitirá superar el nivel de ocupación previo a la crisis

confebask

Argazkia Confebask

Confebask 2020

2019-12-27

 

                                                        2020

En el informe de Coyuntura Económica recién presentado, Confebask estima para 2020 un crecimiento de la economía vasca del 1’9%, ligeramente inferior al de 2019, pero por encima de los países de nuestro entorno. Será el séptimo año consecutivo en aumento del PIB y creación de empleo. Es un crecimiento en consonancia con lo previsto para las economías europea y española, y para las que se apunta en la parte final del año una mejoría, siempre y cuando no se agraven o aparezcan nuevas incertidumbres.

Las claves del aumento de la economía vasca para el año que viene vuelven a descansar en la demanda interna, de nuevo el principal motor de este crecimiento, ya que el sector exterior tendrá – como en 2019 – una contribución nula al crecimiento por el escenario internacional complejo a corto y medio plazo.

Por sectores, la industria vasca seguirá acusando las dificultades del panorama internacional, aunque crecerá un año más (+1’1%), y lo hará incluso algo por encima de lo logrado este 2019. Una vez más, la construcción será el sector más dinámico, si bien a un menor ritmo que este año.

 

                       Empleo y paro 2020

Así las cosas, la economía vasca volverá a crear empleo y a reducir el paro este próximo año. En ese sentido, para 2020, Confebask prevé 11.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social y una tasa de paro (Eustat) a final de año que descenderá hasta el 9%, la más baja desde 2008. De tal forma que, para finales de 2020, la estimación es que Euskadi supere el nivel de empleo que había en 2007, antes de la crisis

De hecho, con los datos de las encuestas realizadas por las asociaciones miembro de Confebask – Adegi, Cebek y Sea –, las perspectivas de las empresas vascas para este próximo 2020 apuntan a un crecimiento ligeramente menor, pero estable y suficiente para seguir creando puestos de trabajo.

 

                                                    2019

En cuanto al año que termina, Confebask estima que la economía vasca cerrará 2019 con un crecimiento del 2’2%, ligeramente inferior a lo estimado inicialmente, pero a un ritmo superior al alcanzado por las economías más avanzadas. Y así, el aumento del PIB de Euskadi de este año duplicará al vaticinado para el conjunto de la zona euro.

Las claves de la desaceleración de este año radican en una demanda interna más débil y una menor actividad de la industria que, aun así, crece en 2019 por quinto año consecutivo. La construcción ha sido, un año más, el sector más dinámico, aunque en valores más bajos que el año pasado, lo mismo que servicios.          

               

              Empleo y contratos indefinidos

En relación con el empleo creado en este 2019 que termina, la afiliación habrá aumentado en unas 20.000 personas respecto a diciembre de 2018, que se quedarían en 13.200 una vez corregido el efecto al alza consecuencia de la incorporación de los cuidadores no profesionales, una cifra que se ajusta más a la estimación que realizábamos hace un año.

En cualquier caso, el año finalizará con el mayor número de afiliados en Euskadi desde 2008 y una tasa de paro del 9’5%, la más baja desde 2009. Es un porcentaje mayor que el previsto hace un año, pero que no se debe al menor tirón del empleo, sino al aumento de la tasa de actividad al incorporarse un creciente número de personas a la búsqueda activa de empleo.

Además, durante este 2019 han seguido mejorando las condiciones laborales en Euskadi. De una parte, por el incremento de las contrataciones indefinidas, que, a cierre del ejercicio, sumarán unas 84.000, el segundo mejor año tras un 2018 excepcional. Este año, se ha superado el récord de afiliados con contrato indefinido, 550.000 personas.

Y de otro lado, los salarios recogidos en convenio han registrado, por tercer año consecutivo, un incremento superior al IPC. También hay que destacar que, con los datos que disponemos hasta octubre, 2019 concluye con un nuevo mínimo histórico de trabajadores afectados por un ERE.

 

                Percepción ciudadanía

En lo que se refiere a la percepción de la ciudadanía vasca, según el Sociómetro del Gobierno Vasco, dos de cada tres vascos (67%) califican la situación económica de Euskadi como buena o muy buena, la mejor percepción económica desde 2007, e incluso ligeramente superior a la del año pasado. Los ciudadanos que perciben positivamente la situación son más del doble de los que tienen una percepción negativa.

                 

                Retos y desafíos

En su comparecencia ante los medios de comunicación, tanto el presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre como su director general Eduardo Aretxaga han insistido en la importancia de seguir mejorando y atender una serie de retos y desafíos, si queremos prolongar la actual etapa de crecimiento económico y del empleo”

Entre esos retos:

  • Favorecer una estabilidad sociopolítica, institucional, y legislativa que contribuya a generar confianza para la inversión y el consumo.
  • Mantener y reforzar la apuesta por la industria, la digitalización y la manufactura avanzada, así como, diseñar una política energética que garantice un coste eficiente, previsible y que no perjudique la competitividad de las empresas.
  • Una política fiscal que debería reemplazar a la política monetaria en el estímulo del crecimiento económico y de la inversión empresarial.
  • El impulso de políticas y reformas acordes a la actual coyuntura de desaceleración económica.
  • Asegurar que las empresas puedan contar con personas suficientes y con la formación demandada.
  • Avanzar en unas relaciones laborales colaborativas, y/o
  • Mejorar el reconocimiento social del empresario/a y de la empresa como generadores de riqueza, empleo y bienestar social.

En resumen, marcos sociopolíticos e institucionales estables y generadores de confianza, en los que se puedan llegar a acuerdos con los que dar respuesta a los temas clave donde apoyar nuestro progreso y bienestar futuro. La elevada incertidumbre debería impulsar la adopción de medidas y políticas consensuadas que aseguren la continuidad del crecimiento económico, la actividad y la competitividad empresarial y la generación de empleo.                                                                                                                        

                                                                                                                             VER INFORME (VÍA WEB)