“Euskadi, con casi un 6% menos de desempleados que hace un año, es la comunidad en la que más ha bajado el paro en los últimos doce meses, con un importante aumento de la ocupación”

  • Valoración de Confebask de los últimos datos del paro registrado en Lanbide correspondientes al mes de octubre
Lanbide

2019-11-05

En relación a los últimos datos del paro registrado en las oficinas de Lanbide, el responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, ha indicado que, “en términos interanuales, sigue bajando el paro y Euskadi es la comunidad en la que lo ha hecho con más intensidad, con casi un 6% menos de desempleados que hace un año. Y todo esto, acompañado de un importante aumento de los afiliados”.

En cuanto a los datos concretos de octubre, en el que se registra tanto un aumento del paro registrado como de la ocupación, Pablo Martín reconoce que “se están produciendo señales mixtas, porque junto al incremento número de personas inscritas a Lanbide, también hay que destacar se ha dado un aumento relevante del número de ocupados con respecto al mes anterior, con cerca de 16.000 más que en septiembre”.

El responsable de economía de Confebask observa una "cierta moderación del ritmo de creación de empleo y en el de reducción del paro, algo, lógico si se tiene en cuenta que el crecimiento económico se está desacelerando ligeramente en los últimos meses. Y esto – concluye Pablo Martín- tiene un traslado evidente al mercado laboral".

En todo caso, y con relación al cierre completo del año, Martín ha indicado que “2019 será un nuevo ejercicio de creación de empleo y reducción del paro, pero no tan positivo como en 2018, teniendo en cuenta que este año el crecimiento económico tampoco será como el de 2018”.