“Un punto esencial es que la seguridad se haga entre todos y para todos y que sea parte inherente del trabajo”

• Entrevista con Virginia Santamarta de Cadinox para el último número de Segurmania (ver aquí)
segurmania

2021-03-30

Tal y como puede leerse en el último número de Segurmania, Virginia Santamarta, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CADINOX, habla de los riesgos a los que se enfrentan en su empresa, de la evolución que han experimentado en cuanto a prevención y del reto que ha supuesto la aparición de la Covid en el entorno laboral.

En la entrevista afirma que “el mayor cambio en materia de seguridad laboral consiste en haber pasado de una gestión reactiva tradicional de la seguridad (hacerlo para cumplir la ley) a integrarla en la estrategia y ser proactivos en la búsqueda de la salud y la seguridad. Y así, actualmente, – continúa- la seguridad es liderada por un equipo de trabajo de 3 personas y dependiendo de las decisiones a tomar participan también la dirección y los representantes de los trabajadores. La ventaja es clara, cualquier acción o decisión viene respaldada por los diferentes departamentos/áreas de CADINOX y de los representantes de los trabajadores”.

En ese sentido, Virginia Santamarta se muestra rotunda: “desde el año 2013 es conocida la cultura compartida y participativa que se viene impulsando por la dirección de CADINOX. En los últimos años esta visión también se está aplicando a la forma de hacer la seguridad y, por lo tanto, la implicación y participación de la dirección y los representantes de los trabajadores está presente en el día a día”. (Ver entrevista aquí)

Además, en este newsletter de Segurmania también hablamos con Amaia Larrea, Coordinadora de Salud, Seguridad y Bienestar Laboral en el grupo UVESCO, que también destaca la importancia que tiene en la Gestión el trato cercano con los trabajadores. (Ver aquí)

Por último, en el newsletter, como es habitual, encontramos pautas de comportamiento a seguir en materia de seguridad y prevención de riesgos ante trabajos concretos, en esta ocasión, relacionados con las temperaturas extremas, o con la protección ante aberturas o desniveles en el puesto de trabajo.

Segurmania es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y Sea; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

VER NEWSLETTER COMPLETO AQUÍ