‘Si proponemos blindarlos es porque queremos tener convenios’

Entrevista con el director del Área Jurídico-Laboral de Confebask Jon Bilbao en el Grupo Noticias y Vocento

Jon Bilbao de Confebask

Jon Bilbao, de Confebask

En dos entrevistas publicadas en los diarios DEIA, Noticias de Gipuzkoa,  El Correo y Diario Vasco, Jon Bilbao  insiste en que el recién firmado acuerdo con los principales sindicatos vascos ‘es un buen acuerdo sobre una cuestión muy importante - la prevalencia del ámbito vasco de negociación-, y además el primer consenso en muchos años en Euskadi’.

En ambas entrevistas, el director jurídico laboral de Confebask aclara que, a diferencia de ocasiones anteriores, ‘esta vez nos hemos centrado en el asunto que nos interesaba pactar y en el que coincidíamos todos: la prioridad de los convenios vascos sobre los estatales. Hemos  dejado  al margen cualquier otro tipo de cuestiones que podría haber empantanado las conversaciones tal y como ha sucedido en otras ocasiones… Todos los interlocutores hemos hecho un esfuerzo por mantener una relación lo más cordial posible’.

Jon  Bilbao recuerda que ‘nadie protege lo que no le interesa mantener. Es mentira que no estemos comprometidos con la negociación colectiva…este acuerdo es un primer paso, y sin  un  primer paso, no hay viaje’

El responsable de Confebask  asegura en ambas entrevistas que ‘el cambio de actitud de ELA es evidente aunque lo quiera camuflar con una retórica de confrontación… Llevamos atascados más de 10 o 15 años, lo que demuestra que la reforma laboral no es la causa. El origen está en la estrategia que adoptó hace tiempo el sindicato mayoritario…No estamos para discutir sino para aportar soluciones…Me extrañaba que ELA no estuviera preocupado por la pérdida del ámbito vasco. Ahora ha hecho lo natural’.

VER ENTREVISTA COMPLETA EN DEIA