“Hay que tomar ciertas cosas como lecciones, porque esta situación se puede repetir”

  • Entrevista con Eduardo Zubiaurre para la revista de la Deusto Business School (DBS) de la Universidad de Deusto
Eduardo Zubiaurre

2020-12-23

En una entrevista recién publicada en el último número de la revista de la Deusto Business School, y de cuya Asociación de antiguos alumnos Alumni forma parte, Eduardo Zubiaurre, ofrece su opinión sobre la situación actual generada en Euskadi por la pandemia del coronavirus.

Y así, el presidente de Confebask, a la pregunta de si la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de volver a localizar empresas en Euskadi ante la falta inicial de materiales como mascarillas o ‘epis’, responde asegurando que “ante una necesidad extraordinaria ya hemos visto que efectivamente la capacidad de fabricarlos o suministrarlos era reducida… Hay suministros que se está viendo que es preferible tener cerca, habrá que tomarlo como una lección y algo que hay que corregir porque este tipo de situaciones no es algo aislado y puede volver a pasar.

En relación a la crisis actual, Eduardo Zubiaurre confía en la capacidad de las empresas vascas en particular y de la sociedad vasca en general para salir adelante, y en que “esas grandes tendencias que se están acentuando en esta crisis, como la transición tecnológico-digital, energético-climática y sanitaria-social las afrontemos con garantías de éxito y nos permita iniciar una senda de crecimiento y tener un país con unos niveles de bienestar y crecimiento mejores que los que tenemos ahora”.

En ese sentido, el presidente de Confebask pone el acento en la formación cualificada y se dirige a los jóvenes diciéndoles que “viene un mundo de cambios que van a liderar ellos y esos retos que hemos mencionado solo será posible afrontarlos con éxito con gente preparada Hay tres temas que vemos necesarios. La actitud, una predisposición al trabajo, al esfuerzo. La aptitud, o la capacitación más académica que también es importante que la tengan de una forma adecuada. Y cierta experiencia siempre se valora y para ello estamos reclamando que los formatos duales se vayan desarrollando y ampliando porque es muy beneficioso tanto para el estudiante como para las empresas”.

Por último, Eduardo Zubiaurre pone en valor la asociación Deusto Business Alumni. “Nos permite a través de la Asociación mantener un vínculo con la universidad, con nuestros compañeros y con unas actividades que resultan interesantes. Mantenernos en contacto con la universidad nos sirve para actualizar nuestros conocimientos. Yo creo que funciona muy bien y que todos estamos muy orgullosos de pertenecer a ella”.