Roberto Larrañaga: ‘La pretensión de compatibilizar pensión y trabajo podría frenar la contratación de los jóvenes’

Entrevista del presidente de Confebask en Radio Euskadi (EiTB)

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, durante su entrevista en Radio Euskadi

2016-10-24

En entrevista concedida a Radio Euskadi, el presidente de Confebask asegura que, a expensas de conocer los detalles concretos de la propuesta, el planteamiento de que un jubilado pueda seguir trabajando cobrando el 100% de la pensión tiene el riesgo de ‘frenar la contratación de los jóvenes. Todo lo que sea algo consensuado entre empresa y trabajador siempre es bueno - añade -, pero este asunto tiene muchos matices que conviene detallar antes de decantarse por una u otra opción’.

Roberto Larrañaga también se ha referido a la reciente resolución europea sobre la equiparación de indemnizaciones, y reconoce que ‘ha generado una gran incertidumbre’.

En ese sentido, el presidente de Confebask asegura que las declaraciones de la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, animando a los trabajadores temporales a presentar demandas a pesar de que el debate jurídico abierto no está zanjado,  también ha causado además ‘malestar en muchas empresas’.

Roberto Larrañaga considera que a ‘un juez hay que pedirle prudencia y que no adelante el sentido de sus sentencias cuando la cuestión  no está todavía zanjada. Consideramos que la magistrada del TSJPV no ha sido prudente’.

Llueve sobre mojado - asegura el presidente de Confebask - porque con el asunto de las conocidas como ‘vacaciones fiscales’ pasó algo similar: las empresas cumplieron con  la legislación vigente y sin embargo, también fueron penalizadas, tal y como puede ocurrir ahora’.

Además el presidente de Confebask también ha hablado sobre otras cuestiones, entre ellas, el importante descenso del paro en Euskadi  dado a conocer por el Eustat el pasado viernes, la necesidad de debatir sobre el futuro de las pensiones; y de cómo el modelo de relaciones laborales presentado en su día por Confebask, basado en la mutua confianza y colaboración dentro de la empresa, va ganando mucho terreno ‘a pesar de que la tensión con  algunos sindicatos nunca se rebaje’.

Precisamente, sobre la acusación de los dirigentes de ELA y LAB  de tomar acuerdos ‘antidemocráticos’ en la mesa de diálogo social, Roberto Larrañaga recuerda que en ese foro los consensos se adoptan ‘por unanimidad de todos los presentes. Ellos también podrían debatir si quisieran  y votar como quisieran, pero no quieren. ¿Eso es antidemocrático? Sólo lo critican quienes se niegan a asistir’.

Escuchar entrevista completa