“En seguridad y salud laboral el peligro está en la no prevención”

• Entrevista con Javier Campuzano, director general de Clymagrup para el último número de Segurmania (ver aquí), y con Maria Teresa Garabaya y Jon Ander Aguirrebengoa, de Emica Bombas (ver aquí)
Segurmania

2020-12-29

En una entrevista para el último número de Segurmania (ver aquí), el director general de Clymagrup, Javier Campuzano, desvela cómo en su empresa “se ha mejorado en la comunicación, formación específica y en la formación general CPL (Carnet Profesional de Limpieza) durante la cual los/as trabajadores/as obtienen formación en Prevención, Seguimiento y Control del riesgo. Podríamos decir que la sensibilización que hemos conseguido transmitir a todas las personas que trabajan en nuestra organización ha logrado que la cultura de la prevención en riesgos laborales sea un hecho”.

En esa entrevista, Javier Campuzano establece con claridad su política de prevención: “estamos convencidos de que la seguridad y salud es un aspecto de vital importancia para todos, con lo cual, cualquier acción que se emprenda cuyo objetivo sea el de eliminar riesgos y proporcionar seguridad, serán metas a conseguir”.

Por lo demás, este último número del newsletter de Segurmania, dentro de la sección ‘empresas seguras’, incluye otra entrevista, en esta ocasión, con Maria Teresa Garabaya, Responsable de PRL, y Jon Ander Aguirrebengoa, Director General de EMICA BOMBAS (ver entrevista aquí).

Ambos destacan que “la Visión Zero en materia de prevención que ponemos en valor en EMICA, trata de visualizar los riesgos a los que nos enfrentamos de forma continua durante el desempeño de nuestras labores, para anticiparse a los accidentes y no solo considerar la existencia de esos riesgos cuando sucede un accidente. Porque entendemos que la manera más efectiva de evitarlos es prevenirlos”.

Y en ese sentido, concluyen: “para nosotros los riesgos son como gatos negros, difíciles de ver en la oscuridad, pero posibles de localizar con un punto de luz que los alumbre y que haga más fácil la tarea. Uno de esos puntos de luz ha sido, por ejemplo, nuestra campaña de concienciación en materia preventiva”.

Ambas entrevistas aportan ideas y enfoques diversos que pueden servir de ejemplo para otras compañías. Asimismo, esta nueva edición del Newsletter de Segurmania (ver completo aquí) cuenta con otros apartado de interés para las empresas y sus personas en materia de salud y seguridad laboral, con ejemplos prácticos de prevención o consejos legales.

Por último, este boletín de Segurmania incluye un vídeo en el que se da la palabra a dos profesionales de empresas comprometidas con la Prevención, Seguridad y Salud Laboral (ver aquí)

Segurmania es una iniciativa sobre cultura preventiva y salud laboral en Euskadi concebida por Confebask y sus tres organizaciones fundadoras Adegi, Cebek y SEA; y que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y Osalan.

VER ÚLTIMO NÚMERO COMPLETO AQUÍ