Las empresas piden al Gobierno vasco una ‘fiscalidad verde’ que les permita afrontar la transición hacia una economía descarbonizada

• Reunión de la comisión de medioambiente de Confebask con la viceconsejera Elena Moreno
comisión Confebask

Jose Luis López Gil, primero por la derecha, presidente de FVEM y de la Comisión de medioambiente de Confebask

2019-07-17

Las empresas vascas que participan en la comisión de medioambiente de Confebask se han reunido con la viceconsejera del área en el Gobierno vasco, Elena Moreno, que les ha dado a conocer el balance de lo hecho por su departamento en lo que vamos de legislatura.

En ese foro, las compañías han pedido a la viceconsejera que el gobierno vasco genere iniciativas que fomenten su adaptación al cambio climático: la competitividad no está reñida con la protección del medioambiente, pero sí entienden las compañías vascas, que los incentivos ayudan de manera decisiva a la consecución de ese objetivo.

En ese sentido, consideran importante una ‘fiscalidad verde’ enfocada a la competitividad empresarial, de largo recorrido y estable, que afronte con seriedad y realismo la adaptación de la empresa vasca a la nueva legislación europea en materia de ‘descarbonización’ de la economía.

Además, las empresas vascas valoran el recorrido hecho por el ejecutivo de Gasteiz durante estos años, pero les piden que continúe simplificando los trámites administrativos que deben cumplimentar en sus obligaciones medioambientales; y que, por ejemplo, los registros nuevos que se elaboren en materia de cambio climático incorporen los ya existentes, de tal forma, que prime la coordinación sobre la duplicidad.

Por último, ambas partes han destacado la importancia de la colaboración público-privada, también en esta materia, y se han emplazado a trabajar conjuntamente ante los nuevos retos que van surgiendo en cuestión medioambiental, cambio climático y energético.

Entre las empresas que han participado en esta reunión con la viceconsejera Elena Moreno y los directores de Ihobe y URA, están, entre otras, Iberdrola, ITP, Cementos Rezola, Nortegas, Pirotecnia Astondoa, y asociaciones como Debegesa ,AVEQ-Kimika, ACIMA, Asociación de Talleres Multimarca de Bizkaia, la Asociación de Gasolineras de Bizkaia, Sea Empresas Alavesas, Cebek, y FVEM, cuyo presidente, Jose Luis López Gil es también el presidente de la Comisión de medioambiente de Confebask.