Aunque el impacto de la pandemia es generalizado, las grandes empresas en Euskadi parecen aguantar mejor

Confebask

2020-10-01

Tal y como puede consultarse en el último número del Newsletter sobre Dimensión Empresarial de Confebask, y a pesar de la grave afectación general, las grandes empresas en Euskadi parecen estar aguantando mejor la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Y así, por término medio, presentan mejores cifras que las pequeñas y medianas en la evolución de su mercado, pedidos, uso de su capacidad productiva, facturación y exportaciones.

La encuesta se realizó entre los meses de junio y julio, con la colaboración de las asociaciones miembro de Confebask, Adegi, Cebek y Sea. Según los datos obtenidos, las grandes empresas – junto con las microempresas – son las que mejor ven la situación actual del mercado. Y, además – en el caso de las grandes-, son más optimistas respecto a la evolución del mercado a 6 meses vista: el 25% de las grandes compañías prevé reactivación en ese plazo, por un 18% de las medianas.

Por otra parte, las grandes son también las que menos han reducido su facturación respecto a un año antes y las que menos han visto disminuir sus exportaciones. En el capítulo del mercado exterior son las medianas quienes más se han visto afectadas.

Este mejor aguante no impide que, sin embargo, sean las firmas de mayor tamaño las que, a día de hoy, consideren tener su plantilla más sobredimensionada. En ese sentido, a menor dimensión, se registran niveles de personal más satisfactorios: sólo el 28% de las micropymes encuestadas asegura disponer de un nivel de plantilla excesivo, frente al 50% de las medianas. Y, de hecho, cuanto mayor es la empresa, peor es la perspectiva de empleo a seis meses vista.

Aún así todo, mantienen la importancia de seguir invirtiendo: dos de cada tres empresas grandes y medianas continuarán haciéndolo, bien según lo previsto, bien a menor ritmo, pero manteniendo el plan de inversiones. Un dato que contrasta con el del 37% de las microempresas y el 25% de las pequeñas, que han suspendido todas las inversiones.